Culiacán

Niños y niñas son abusados sexualmente por personas cercanas

Entre los agresores se encuentran familiares tan cercanos, como los abuelos o los padrastros

Por: Angelina Corral

Culiacán, Sin.- Familiares como abuelos, padrastros, primos, vecinos y personas cercanas a las familias han sido los presuntos abusadores sexuales de niños y niñas. Así lo han dejado plasmado las víctimas en las denuncias realizadas ante las autoridades durante este año. 

Los municipios con mayor tasa de este delito son Culiacán, seguido por el puerto de Mazatlán.  

De acuerdo a datos proporcionados por el Semáforo Delictivo entre los agresores también se identificaron a otros  menores de edad.

Con respecto a las mujeres violentadas sexualmente, los agresores, en su mayoría, de acuerdo a la información proporcionada, fueron desconocidos

A algunas féminas las atacaron en el trayecto de su casa al trabajo, en uno de los casos arriba de un automóvil, también una mujer refirió que un sujeto conocido la hizo que ingresara a su domicilio con engaños. 

También se registró una denuncia en la cual el agresor ingresó con facilidad a la casa de la afectada. Con esto queda claro que no hay lugares seguros para las mujeres ni para los niños, ya que en algunos casos los menores fueron abusados en el interior de su hogar. 

Edades 
Entre las víctimas están desde menores de dos años hasta una mujer de 55 años. No hay registros de hombres que hayan sufrido de este delito, pero sí hubo niños abusados por personas de su mismo sexo. Uno de los infantes fue atacado por dos sujetos, uno de ellos menor de edad. 

De acuerdo a estadísticas del Semáforo Delictivo en los meses de mayo a julio se registraron 23 testimonios de violación, de las cuales 15 víctimas fueron menores de edad, 11 niñas y cuatro niños; la víctima con menos edad fue de 2 años, pero la mayoría tenían entre 5 a 12 años. 

También fueron violentadas adolescentes de sexo femenino de entre 14 y 16 años. En uno de los casos el agresor era cercano a la familia y el hecho ocurrió en el día y en una zona con alto flujo de personas. 

Horarios 
La mayoría de las agresiones sexuales fueron entre semana, el día más recurrente en lo que va de este 2018 fue el martes, en los horarios de la mañana y durante la tarde, muy pocos se registraron durante la madrugada. 

En este pasado mes de agosto fue cuando el mayor número de casos ocurrieron en viernes pero en horario de la mañana. 

En lo que respecta al municipio de Culiacán varios de estos hechos se registraron en sectores céntricos y la mayoría fueron en esta ciudad capital. 

En el caso de los niños, los hechos ocurrieron en horarios en que los padres no estaban.  


Incidencia
El número de denuncias en el pasado mes de agosto por este delito fue de 25 casos, una de las cifras más altas desde el mes de mayo de 2016. 

Temas

Te Recomendamos

Comentarios