Culiacán

El trastorno del sueño, primer problema del regreso a clases

Especialistas recomiendan que padres de familia eviten darles dispositivos móviles durante las noches, ya que es un estimulante para que el sueño desaparezca

Por: María Elizalde

Culiacán, Sinaloa.- La adaptación por el inicio del ciclo escolar puede presentar distintos problemas en los menores, en especial en aquellos que comienzan su vida escolar, como el trastorno del sueño.

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No tener un hábito del sueño puede repercutir en el rendimiento escolar y generar altos niveles de estrés, por lo que la Secretaría de Salud recomienda a los padres que garanticen que los infantes y los jóvenes tengan al menos ocho horas de sueño efectivas, y esto contribuya a que durante sus actividades escolares aumente su capacidad de retención. 

Infografía: Yeres Astorga

El psicólogo Mario Lizárraga Nevárez destacó que el primer estimulante para que el sueño se erradique durante las noches es utilizar un dispositivo móvil, lo que genera que tarde en llegar, ya que activa la mente de quien lo está utilizando y provoca que el sueño se postergue por varios minutos, incluso hasta horas. 

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Para evitar el trastorno del sueño, es recomendable no utilizar ningún tipo de dispositivo electrónico por las noches. 

Inicio

En esta primera semana de clases fue común tener dificultades para levantarse por las mañanas, y de hacerlo con frecuencia es de manera apresurada, lo que genera lapsos de estrés por llegar a tiempo a su hora de entrada.

Los padres tienen que trabajar desde dos o tres semanas antes del inicio escolar en despertar temprano a los niños, pues muchos lo acostumbran hacer un día antes, lo que hace más difícil levantarlos a tiempo

El estrés escolar se puede manifestar desde días antes de ingresar al ciclo por el temor de los niños y los jóvenes que acuden por primera vez a la adaptación con el resto de sus compañero, el miedo al bullying y ser rechazados por sus compañeros de clases. 

Como recomendación, el especialista explicó que los padres de familia deben brindarle la confianza a sus hijos a que estos les cuenten cada una de las actividades que realicen durante la escuela, así como contarle todos los beneficios que le dará acudir a estudiar. 

Por su parte, el director de Salud en la Infancia, Filiberto Sánchez, señaló que comer sanamente durante las noches, evitando el consumo excesivo de carbohidratos y azúcares, provoca pesadez e incomodidad para dormir. 

Hábitos

Además, es común ver que padres de familia optan por que los menores vayan consumiendo sus desayunos durante el traslado de casa a la escuela, o bien les envían comida para que la ingieran durante el receso, medida que no debe ser una costumbre.

Deben tener el hábito de desayunar en su casa, sentados en la mesa, sin prisas, estos los ayudará a tener mejor energía durante el día.

Además de esto, no se recomienda mantener dietas con azúcares, carbohidratos y grasas saturadas altas, lo que reduce la energía del menor y provoca que durante el día sientan sueño y no logren concentrarse durante las horas escolares, por lo que exhortó a los padres a que mantengan dietas balanceadas donde predominen frutas, verduras, cereales y proteínas.

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