Culiacán

Con aspiraciones internacionales premian a joven sinaloense

Daniel Ochoa se ha ganado el Premio al Mérito Artístico Juvenil por su impacable trayectoria artística

Por: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A los 14 años, Daniel Ochoa decidió que su destino era ser pianista y después de 10 años, su aspiración se ha consolidado con una gran trayectoria artística que hoy le ha merecido el Premio al Mérito Artístico Juvenil. 

Leer también: Por aquellos niños que nuestra sociedad necesita

El originario de Guasave, radica en la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en piano en el  Instituto Nacional de Bellas Artes y recientemente ha sido aceptado por la Universidad  Mozarteum en Salzburgo, Austria, donde iniciará sus estudios de maestría en piano, en octubre. 

Foto: El Debate

Trayectoria 

Daniel ha competido en concursos nacionales e internacionales, en los cuales se ha posicionado en el primero y segundo lugar. 

Leer también: Periodista mexicana recibirá importante premio en EU

En 2012 ganó el concurso de Escuelas Superiores de Música dos veces consecutivas; ganó el Concurso Nacional de Piano de la UdeG en 2016 y en 2017 fue campeón del internacional de piano en Costa Rica.

A su vez, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de Las Artes y la Filarmónica de Jalisco y de forma independiente en “El taller de la memoria”.

Inicios 

En entrevista para EL DEBATE, Daniel expresó que fue un niño apasionado de la música clásica y su inquietud por tocar el piano surgió de su hermano, quien en Guasave, tomaba clases de órgano. 

Tenía como 5 años cuando mi hermano mayor iba a clases de órgano, empecé a ir a los 6 años, luego seguí tocando guitarra y  otros instrumentos, hasta que después me encontré con la música clásica”, comentó Daniel, quien ahora cuenta con 24 años. 

Durante excursiones escolares a la ciudad de Culiacán, Daniel aprovechaba para ir a las tiendas de discos a comprar música de los grandes, como Bethoven, Mozart y Tchaikovsky. 

A los 14 años se mudó a Culiacán para estudiar piano en el Instituto Sinaloense de Cultura, pues en su ciudad natal son escasas las áreas educativas para especializarse en el instrumento. A los 19 años decidió emprender su carrera en la Ciudad de México. 

El futuro de Daniel 

A largo plazo, el joven pianista quiere lograr ser un concertista de talla internacional que le permita presentarse con los más grandes de la música en el mundo. 

Daniel afirmó que para lograr esa meta estará compitiendo en los dos mejores concursos más importantes en el mundo para poder posicionarse y ser invitado a tocar en diferentes conciertos. 

Quiero dar conciertos, tocar con orquestas y hacer una carrera internacional, para ello, necesito ganar algunas competencias en Varsovia y Moscú  

Ganar el Premio al Mérito Juvenil fue una sorpresa para Daniel, tras competir con grandes talentos jóvenes de Sinaloa. 

Temas

  • Sinaloa
  • Daniel Ochoa
  • Premio al Mérito Artístico Juvenil

Te Recomendamos

Comentarios