Cultura

Exaltan la obra poética de la sinaloense Cecilia Zadí

Agustín Velázquez Soto presentará el libro Versos a un ángel, en la Biblioteca Pública este jueves

Por: Mirella López

Los Mochis, Sinaloa.- Aidé Escobar de Félix, conocida en el mundo literario como Cecilia Zadí, es la protagonista del nuevo libro del investigador de arte y literatura sinaloense Agustín Velázquez.

Se trata de la obra Versos a un ángel, que será presentado este jueves 6 de septiembre en la Biblioteca Pública Morelos a las 19:00 horas.

La entrada es libre y al público asistente se le regalarán libros. 

Lee también: Celebran encuentro cultural de los pueblos yoremes

Cabe destacar que Cecilia Zadí fue la primera mujer feminista en México quien habló sobre este tema a finales del siglo 19, tenía ideas democráticas y revolucionarias. 

Velázquez Soto considerara que hasta hoy en día es la literata más importante sinaloense de todos los tiempos, a decir del investigador, quien le hace un reconocimiento a través de este ejemplar.                          

Lee también: Presentan ‘Ahome: raíz e identidad’

Este personaje de la vida literaria sinaloense ha sido motivo de una jornada de conferencias que Agustín Velázquez Soto ha dictado en Guadalajara, Jalisco; Lima, Perú; La Habana, Cuba, y Argentina, de donde acaba de regresar. 

Más de la poeta

La poeta sinaloense publicó el primer gran poemario en Sinaloa en 1899 y prosiguió escribiendo hasta 1917.

Tuvo el valor de enfrentar con inteligencia, razón y fuerza moral a las estructuras antidemocráticas del régimen de Porfirio Díaz, y sobre todas las cosas demostró un enorme equilibrio en las propuestas que permanentemente ofreció al pueblo, para la concepción  de una sociedad sinaloense más humana y justa que la que conoció y vivió después del levantamiento armado de 1910.

En su investigación sobre la escritora, el doctor en letras, quien tardó 20 años en estudiar a este personaje de las letras sinaloense, señala que lo que motivó a Cecilia Zadí a escribir poemas fue a raíz de la muerte de uno de sus dos hijos.

Libro Versos de un Ángel. Foto: EL DEBATE

El autor

Agustín Velázquez es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales de la UAS, con maestría en literaturas del siglo XX y doctorado en letras en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara. Ha publicado ensayos sobre arte. Cuenta con diversas publicaciones. Actualmente se encuentra escribiendo otro libro sobre la vida de la escritora Aidé Escobar.

Temas

  • Los Mochis
  • Presentación de libro
  • Versos a un ángel
  • Cecilia Zadí
  • Biblioteca Morelos

Te Recomendamos

Comentarios