Deporte

Promotora de box PBC festeja 12 años

Carlos Monzón celebra otro aniversario promoviendo el boxeo en Culiacán y en otros lugares de Sinaloa

Por: Horacio Beltrán

Carlos Monzón (centro), al lado de José "Kid" Olmeda y Cosme "Chino" Rivera.

Culiacán, Sinaloa.- Promociones Boxísticas de Culiacán (PBC) cumple ya 12 años promoviendo el rudo deporte en la región, periodo en el cual ha alcanzado a organizar 65 funciones, incluyendo varios combates de campeonato nacional y peleadores con experiencia en duelos de título mundial.

El promotor Carlos Monzón Stamatis dijo que desde 2006 a la fecha, más de 120 boxeadores amateurs han hecho su debut profesional. Asimismo, se han celebrado 300 peleas de corte aficionado.

IMPULSO

Monzón, exdirector de Tránsito Municipal de Culiacán, recuerda que con el apoyo de los hermanos Miguel y Juan Carlos Páez organizó la primera función profesional el primero de septiembre de 2006 en el gimnasio del parque Revolución. El duelo estelar lo protagonizaron Carlos “Tony” Escobar e Iván “Tamagochi” Buelna. Escobar se llevó la victoria por nocaut.

“En esa primera función, tuvimos la asistencia de más de mil aficionados, una cifra muy buena para una empresa nueva”, refirió el promotor.

Promociones Boxísticas de Culiacán también ha hecho funciones en las sindicaturas de Costa Rica y Eldorado, así como en la comunidad de Juan Aldama (El Tigre), Navolato; La Cruz, Elota; Guasave y El Rosario.

En estas carteleras han desfilado paleadores de la talla de los excampeones nacionales Ricardo “Pelón” Domínguez (qepd), Fernando “Wary” Beltrán Jr., Francisco “Panchito” García, Carlos “Chapito” Velarde, Cosme “Chino” Rivera y Christopher Pérez.

También han tomado parte el mazatleco Giberto “Zurdo” Ramírez, actual campeón mundial; el mochitense Miguel “Barreterito” Beltrán, Jorge “Koky” Romero, Jesús “Tránsito” Páez, Victoriano “Piraña” Núñez; el excampeón mundial Miguel “Títere” Vázquez, entre otros talentosos peleadores.

También con esta promotora han debutado profesionalmente Marisela Quintero, Katy Mercado, Yanali “Princesa” Ayón y Tania Hernández.

El 19 de junio de 2009, Ricardo Domínguez se proclamó campeón nacional de peso ligero, tras vencer a Carlos Urías.

En abril de 2010, la culiacanense Marisela “Baby” Quintero se alzó con el cinturón nacional de peso paja al derrotar a Nancy Franco.

En abril del año en curso, Miguel “Títere” Vázquez se proclamó campeón nacional al imponerse ante Cosme Rivera.

Carlos Monzón dijo que hubo un periodo donde había trabas porque las autoridades municipales poco apoyaban, pero que actualmente la situación ha cambiado para bien.

“Es muy importante contar el apoyo del gobierno municipal, para que los jóvenes tengan la oportunidad de boxear en lugar de que anden en la vagancia y haciendo cosas malas”, externó el dirigente de PBC.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios