Guamúchil

Cuerpos de auxilio del Évora suman esfuerzos ante una emergencia química

El objetivo es estar preparados ante todas las situaciones de alto riesgo 

Por: Esmeralda Bañuelos

Mocorito, Sinaloa.- Precisamente porque el principal objetivo de los cuerpos de auxilio es la prevención de accidentes debemos estar preparados ante una situación de alto nivel de emergencia de derrames químicos, comunicó el coordinador de Protección Civil de Mocorito, Valentín Alapizco

Participantes en la capacitación realizaron una serie de prácticas / Fotografía: Cortesía

Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, terminaron satisfactoriamente el curso "Respuesta a Emergencias Químicas”, realizado los días primero y ocho de septiembre, en  las instalaciones de Conalep Mocorito, con una duración de 12 horas. Cerca de 40 elementos del Évora fueron certificados por la minera Pangea, a través del Ayuntamiento de Mocorito y Coordinación Civil de Mocorito y Bomberos.

Ante el incremento de accidentes de  derrames químicos a nivel nacional, notificado por el jefe de seguridad industrial de la minera Pangea,  Fernando Arellano Pérez, se refuerzan las capacitaciones periódicas, con el objetivo de aumentar la capacidad de coordinación entre los municipios del Évora, ante una situación crítica de alto nivel de peligro.

Protección civil de Mocorito informó que a cada municipio le corresponde evaluar áreas que se vieran involucradas en una emergencia que, pudiera involucrar el trabajo conjunto, bajo el acuerdo ya establecido de que ante una emergencia participarán los tres cuerpos de la región del Évora.

Lea también: Era mocoritense el adulto mayor ejecutado en San Benito

Encargados de los diferentes cuerpos de auxilio estuvieron presentes durante la capacitación / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Valentín Alapizco informó que se necesita mucho personal para sacar adelante ese tipo de emergencias de derrame de producto químico, porque por ejemplo, con el equipo de aire las personas pueden trabajar de 20 a 25 minutos nada más, precisó el coordinador de Mocorito.

Informó que afortunadamente, hasta el momento no existe ningún reporte, incidencia o accidentes relacionados al tránsito de productos químicos y materiales peligrosos en carreteras, porque las empresas responsables y organismos gubernamentales han mantenido la transportación de sus productos ácidos en forma segura, pero se debe estar capacitado ante una emergencia de magnitudes extremas, ya que la realidad es que la incidencia de accidentes puede aumentar en temporada de lluvias.

El esfuerzo conjunto de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, busca fortalecer la transmisión de conocimientos para proteger más a las nuevas generaciones de jóvenes y el personal en general de los cuerpos de auxilio para que se reconozcan los tipos de materiales peligrosos y cómo tratarlos, que se pueda conocer más a fondo, cómo funcionan esos productos en una situación de emergencia.

Los conocimientos son la base para las nuevas generaciones de elementos de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja se protejan de mejor manera al hacer su trabajo y sean capaces de enfrentar mejor este tipo de situación, indicó el instructor del curso, Fernando Arellano.

Este tipo de cursos se pretenden realizar de manera continua para un mayor acercamiento entre el personal de los municipios, con el fin de brindar una mejor atención a la población.

Elementos pusieron en práctica lo aprendido en el curso / Fotografía: Cortesía

Temas

  • Mocorito
  • Cursos
  • Bomberos
  • Protección Civil
  • Cruz Roja

Te Recomendamos

Comentarios