Guamúchil

Decepcionante inicio de zafra camaronera en Bahía Santa María

Decenas de pescadores acapararon el estero y la bahía en busca del camarón desde las primeras horas de este martes

Por: Jasiel Camacho

Guamúchil, Sinaloa.- Durante un recorrido que realizó personal de esta casa editorial, se logró constatar los trabajos y resultados del primer día de pesca. A decir de los trabajadores de la mar, durante las primeras horas se logró apreciar una mayor producción a diferencia del año anterior, sin embargo no fue tan buena como se decía durante los muestreos que realizó el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). 

Alrededor de las 06:00 horas, decenas de pescadores acapararon el estero y la bahía en busca del camarón.

Lee también: Rugen motores marinos, inicia la pesca de camarón en Angostura

Algunos con dos personas por embarcación y otros con uno. Desafortunadamente, algunos de los pescadores sufrieron daños en sus motores marinos, por lo cual se vieron en la necesidad de quedarse en tierra. 

Lee también: Triste el arranque de pesca de camarón

Foto: Cristo de la Cruz

Para Gilberto Montoya López quien tiró sus atarrayas a las 06:40 horas aproximadamente, fue un inicio no malo, pero tampoco es bueno. Comentó que tenían una esperanza aún mayor dado los comentarios de los muestreos. 

"Ahorita parece que sí va a haber poquito más, llevamos buena inversión para salir en este día nomas de las atarrayas son como 5 mil pesos y la reparación de la panga son otros 5 más el cambio de aceite al motor, venimos arrastrando una cuenta de hasta los 15 mil pesos"  informó. 

La situación que se esta viviendo en estos momentos va encaminada a que es muy fuerte la inversión, el promedio de captura gira en torno a las 10 kilos por panga hasta las 9:30 de la mañana y finalmente , basándose en la marea solo estarían laborando dos días más antes que caiga la marea mala. 

Foto: Cristo de la Cruz/ EL DEBATE

Hasta el momento de desconoce el precio que tendrá el kilo de camarón en las cooperativas, no obstante no ha impedido que la alegría , esperanza y entusiasmo de los pescadores decaiga.  

Otro punto a tomar en cuenta, son las altas temperaturas que se han presentando al interior del mar, por lo tanto se le invita a los pescadores a que tomen sus precauciones. 

El Perihuete, El Guadarón, el Canal de la Zuquitita y demás puntos se recorrió con el afán de obtener la información director de los pescadores quienes en pocas palabras informan de una pesca que en lo general, se cataloga como intermedia.

Temas

  • Levantamiento de veda
  • Camarón
  • Pesca
  • Bahía Santa María

Te Recomendamos

Comentarios