Guasave

Detectan alta incidencia de acoso y violencia

El Sipinna aplicó más de tres mil encuestas en el nivel básico para localizar las problemáticas más comunes

Por: Fernanda Ruiz

Guasave, Sinaloa.- El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Guasave, aplicó más de tres mil encuestas en instituciones educativas de nivel básico para detectar los principales problemas que los niños y los adolescentes enfrentan actualmente.

El acoso y la violencia psicológica representan los porcentajes más altos de incidencia.

Los resultados
Basilia Arias Villanueva, titular de Sipinna en el municipio, informó que se aplicaron un total de tres mil 600 encuestas a estudiantes de primaria, secundaria y de preparatoria, arrojando datos importantes que ayudarán a plantearse las actividades preventivas y de atención que se realizarán.

Estas encuestas se aplicaron en el objetivo de tener bases sobre los problemas que enfrentan ellos actualmente y posteriormente trabajar en eso para prevenirlo, o bien, darle atención a quienes lo requieran”, señaló.

El 30 por ciento de los encuestados manifestó ser víctima de acoso en los planteles educativos, y el 27 por ciento señaló sufrir violencia psicológica. “Nos ha dicho que han vivido acoso, ya sea escolar o sexual en las instituciones educativas, situación que evidentemente nos preocupó y nos ocupó”.

Entre las otras problemáticas que también se detectaron está la autolesión, a lo que el nueve por ciento de los encuestados respondió que lo aplican y un 19 por ciento manifestó ser víctima de castigos corporales.

Medidas
La funcionaria aseguró que se ha estado capacitando a los docentes en temas referentes al acoso para que sepan cómo detectarlo y actuar en situaciones de ese tipo, además de impartir pláticas y conferencias de concientización con los niños y adolescentes.

Los estudiantes han podido reflexionar sobre el tema, han podido analizar hasta dónde han llegado sin pensar que se trataba de acoso sexual y escolar”, indicó.

“Nosotros nos pusimos en contacto inmediatamente con las escuelas para tratar de resolver este problema y hemos hecho también la coordinación en el estado con el programa de Convivencia Escolar, que le permite actuar a los docentes en conjunto con los alumnos para poder bajar el acoso escolar en nuestros planteles.”

Temas

Te Recomendamos

Comentarios