Guasave

Urgen a restauranteros a instalar trampas de grasa

La gerente de la Jumapag dijo que parte del problema del taponamiento de la red de drenaje sanitario tiene que ver con estos residuos

Por: Karen Rubio

Guasave, Sinaloa.- La falta de trampas de grasa en los negocios dedicados a la venta de comida es uno de los temas que provocan el problema del taponamiento de la red del drenaje sanitario, así lo manifestó Paula Gil Sandoval, gerente de la Jumapag. 

La funcionaria indicó que son minoría los establecimientos que cuentan con el sistema para evitar que los residuos se vayan por la red causando afectaciones.

Problema
Esta paramunicipal ha estado difundiendo imágenes en las que brindan atención con un camión tipo Vactor para destapar líneas afectadas y hacen el llamado a los restauranteros para instalar los filtros.

Las trampas de grasa son un registro que separa el agua de los residuos, mismas que posteriormente se limpian con palas o con equipos especiales.
Gil Sandoval señaló que para los propietarios de negocios que estén interesados en instalar el equipo pueden acercarse a las oficinas de la Jumapag para recibir asesoría respecto a la instalación.

Respuesta
Cuestionado respecto a la poca respuesta que hay por parte de los restauranteros para apegarse a esta normativa, Arturo García Medina, presidente de la Canirac Guasave, reconoció que en efecto hay comercios que no cuentan con este sistema, sin embargo sostuvo que hay situaciones más graves como la basura que causan las afectaciones en la red. 

En lo particular como comerciante te puedo decir que nosotros sí acatamos esta recomendación para perjudicar menos,  es  verdad  que hay muchos comercios que no lo tienen y no es en realidad  porque  sea  muy caro, son otras cuestiones, a lo mejor un poco de falta de conciencia”, expuso. 

El líder restaurantero puntualizó que aunque en efecto el sector restaurantero puede influir en el impacto  negativo  a  la red, tiene mayor peso el hecho de que hay gente que tira la basura en las calles y en las alcantarillas.

“Te voy a decir la verdad, la mayoría de los restauranteros vendemos la grasa y el aceite usado, se lo vendemos a gente que lo utiliza para alimento de ganado, ladrillo y otros fines, además no somos tantos los restauranteros, yo creo que es más el hecho de que no hay conciencia por parte de quienes tiran basura en las calles y en las alcantarillas”, puntualizó.  

Temas

  • Guasave
  • Jumapag
  • Paula Gil Sandoval

TE RECOMENDAMOS

Comentarios