Sinaloa

Reportan hasta 120 kilos de camarón por embarcación

En el primer día de la zafra camaronera, en la mayoría de los campos pesqueros del centro y del norte del estado tuvieron buenas capturas

Por: Edith Andrade

Sinaloa.- A pesar de que la primera marea no fue buena para los pescadores de Navolato, desde las 06:00 hasta las 10:00 horas del día de ayer mantenían capturas que oscilaban entre los 3 y los 5 kilogramos de camarón por panga; pero, conforme avanzaron las horas, la situación cambió. 

Lee también: Hoy se levanta la veda del camarón en Sinaloa

En un recorrido realizado en los campos pesqueros de Culiacán y Navolato, los pescadores se mostraron desanimados durante la primera marea del día, no solo porque la captura de producto era muy poca, sino porque las tallas que sacaban al principio eran de las más bajas. 

Lee también: Regalan materiales para reparar pangas a pescadores

Momento en que pescadores lanzan sus artes de pesca en la Bahía de Santa María, en Guamúchil. Foto: el Debate

En este recorrido, muchos afirmaron que esperaban un arranque de la temporada así, pues por lo regular por estos días no les va del todo bien, incluso estaban dispuestos a regresar a la bahía temprano, pues el día no pronosticaba buenos resultados. 

En Altata tampoco fue mejor, pues, a unas cuantas horas de haber zarpado rumbo a las bahías en busca del crustáceo, el panorama en el volumen de las capturas era similar que en El Castillo: poco producto y tallas bajas. Sin embargo, el volumen de capturas mejoró a lo largo del día, a tal grado de que los promedios resultaron mejor que los del año pasado, ya que solamente en El Castillo las capturas oscilaron entre 40 y 50 kilogramos por panga

"Nosotros estamos seguros que esta va a ser una temporada mejor a la del año pasado, cuando se obtuvieron unas buenas capturas, incluso lograron mejorar a lo largo del día", Sergio Torres Félix Secretario de Pesca en Sinaloa.

Durante el arranque de la temporada camaronera en campos pesqueros de Guamúchil, como El Perihuete, El Guadaron, El Canal de la Zuquitita y demás puntos, desde las primeras horas en que salieron, hasta las 09:30 horas, el promedio de volumen en capturas de camarón por panga era de 10 kilogramos, por lo que este fue mejor. 

De acuerdo con los reportes de los propios pescadores, el inicio de la zafra tuvo un comportamiento muy distinto, a tal grado de que el resultado final de algunos pescadores que zarparon desde Topolobampo fue desde 40 hasta 140 kilogramos de camarón por embarcación menor. 

En Navolato, el camarón tenía buena talla. Foto: El Debate

En el norte del estado, el resultado fue el más alentador, pues, al cierre de la primera jornada, las pangas lograron capturas que oscilaban entre 80 y 120 kilogramos, según los reportes de la Secretaría de Pesca en Sinaloa

Aunque en el caso de los municipios del centro del estado no todo fue tan malo, pues, para los pescadores de Las Arenitas y Eldorado, perteneciente a Culiacán, el promedio de las primeras capturas del crustáceo era de hasta 10 kilogramos por panga. Al final, el resultado fue una captura de entre 50 y 70 kilogramos por panga. 

Tendencia
El secretario de Pesca en el estado, Sergio Torres Félix, anunció que los resultados de los muestreos aplicados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) arrojaron que en la Bahía de Santa María había suficiente producto y de buena talla. 

En este litoral, el promedio del volumen de captura de pescadores por panga, hasta las 09:30 horas del día de ayer, era de 10 kilogramos de crustáceo, pero más tarde también mejoró. 

El proceso de pesaje de las capturas de camarón. Foto: El Debate

La principal preocupación de los trabajadores del mar es que hicieron una inversión de 5 mil pesos en artes de pesca y demás para iniciar; y, al final, en algunos casos, las deudas ascendían hasta los 15 mil pesos, que con los ingresos que obtuvieron era complicado cubrir, según informaron los pescadores. 

El líder y presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Playa Colorada, Jaime Salazar de la Cerda, informó: «Estamos con toda la fe y esperanza, deseando que Dios nos dé una temporada de abundancia para todos. Ahorita, hasta donde sabemos, se ve y se siente el buen ánimo de que haya buen producto que el año anterior, esa es la esperanza para este año». 

El reporte en La Reforma fue de 40 kilos en promedio por panga; y en Playa Colorada fue de 35 kilos, que son mejores capturas que el año pasado.

En el norte del estado, la tendencia de las buenas capturas fue muy positiva, ya que en Bacorehuis el promedio de las capturas por panga se mantuvo entre 60 y 120 kilogramos; y en Topolobampo de 80 a 120 kilos con cabeza.

Proceso de separación del camarón por tallas para otorgar precios más redituables para los pescadores de la zona. Foto: El Debate

En contraste, los reportes de la dependencia estatal arrojaron que, en zonas como en la bahía de El Jitzámuri, la producción estuvo muy por debajo de lo esperado, al promediar entre 5 y 20 kilogramos de crustáceo por embarcación. El mismo caso fue para El Colorado, en donde el comportamiento de las capturas presentó registros de 5 a 30 kilogramos de camarón por panga.  

Veda
Pese a que oficialmente la veda de camarón se levantó para esteros, bahías y todo tipo de sistemas lagunarios, en el sur del estado los pescadores decidieron esperar hasta el próximo 19 de septiembre, fecha en que iniciará la zafra de camarón para altamar en todo el litoral del

Pacífico mexicano.
Alrededor de las 06:00 horas del día de ayer, 10 mil 464 embarcaciones menores salieron en la búsqueda del crustáceo en esteros y bahías de Sinaloa. 

Momento de la salida de pescadores en el norte. Foto: El Debate

Durante la zafra camaronera del año anterior participaron 35 mil 941 pescadores en todos los litorales de Sinaloa, los cuales lograron capturar 301 mil 901 toneladas, lo cual le otorgó a la entidad la segunda posición a nivel nacional. Otro logro que obtuvo la entidad en el rubro de la pesca a nivel nacional fue el primer lugar en el valor de la producción, tras lograr 8 mil 444 millones de pesos, lo cual reflejó que en esta actividad persiste la rentabilidad.

Temas

  • Zafra camaronera
  • Sinaloa
  • Pesca
  • Camarón
  • Hasta 120 kilogramos
  • Pescadores

Te Recomendamos

Comentarios

Más especiales