Los Mochis

Arranca la pesca de camarón

Los primeros reportes emitidos por pescadores indican que se están presentando buenas capturas

Por: Javier Vega

Los Mochis, Sinaloa.- Por fin llegó la hora, pescadores de bahías se hicieron a la mar a partir de las 00:00 horas de hoy al levantarse la veda para la captura camaronera en el Pacífico Mexicano.

Lee también: Levantan veda, ahora puro ceviche con camarón de bahía

Ilusionados los pescadores abordaron sus equipos de pesca y  partieron en la búsqueda de la preciada especie que le permitirá recuperar su economía durante los próximos meses del año.

Lee también: Encarecen productos del campo en mercados locales

Pescadores parten en busca del crustáceo. Foto: EL DEBATE

Guillermo Flores Ramos,  dirigente de la cooperativa de la Bahía de Topolobampo, señaló que los primeros reportes de pesca emitidas por los pescadores que salieron en la primera hora, son buenos ya que al parecer se están presentando buenas capturas en los primeros lances, aunque tallas chicas del producto.

Pescadores tienen buenas expectativas para la temporada. Foto: EL DEBATE

Por su parte, Martha Parra, vecina de la de Topolobampo, manifestó que el arranque de la temporada era sumamente esperado por todos ya que es el momento en que se reactiva la economía y llegan los beneficios para todas las familias.

Con la ayuda de Dios ojalá nos vaya bien a todos, es lo que esperamos.

11 mil pangas del estado salen hoy por el camarón

Después de siete meses en veda llegó el día esperado por los pescadores: a partir de las 00:00 horas de hoy se levantó oficialmente la veda del camarón para los pescadores de aguas interiores.

Con la salida de ribereños, que en esta temporada suman los 11 mil en el estado, se reactivará la economía de las familias de los campos pesqueros.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente del consejo de administración de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI, dijo que a pesar de la pesca furtiva, la expectativa es buena, pues se mira buen camarón en las bahías de Topolobampo, El Colorado y Agiabampo, por lo que se espera buena producción.

“La pesca a inicio del levantamiento de la veda empieza con buena producción y a medida que van pasando los días va mermando la actividad. El año pasado en Topolobampo algunos compañeros tuvieron capturas de 40 hasta 140 kilos por embarcación el primer día. En El Colorado, la producción estuvo entre 30 y 80 kilos”, dijo. 

Esperan que este año la producción sea mayor por el periodo de lluvias, ya que esto beneficia al crustáceo porque el agua arrastra nutrientes.

Los pescadores se prepararon con tiempo para este gran día. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Reactivación económica

Chaparro Bojórquez exhortó a los pescadores para que aprovechen los primeros días de pesca. “Que cubran sus compromisos. Los primeros días es cuando tenemos la oportunidad de pagar lo que invertimos, hay que cubrir lo que nos apoyan con los créditos las casas comerciales, y la familia, porque son los inicios de clases y también hay muchas deudas que pagar. Es una derrama económica importante para el municipio”, mencionó.

Temas

  • Pesca
  • Levantamiento de veda
  • Camarón
  • Bahía de Topolobampo

Te Recomendamos

Comentarios