Los Mochis

Devastación y resignación en El Estero de Juan José Ríos

Decenas de casas quedaron inundadas tras una tormenta que azotó el sábado por la madrugada y que desbordó el dren en El Burrión, Guasave; familias solicitan el apoyo de las autoridades

Por: Hugo Mora

Los Mochis, Sinaloa.- Llenas de lodo, agua sucia y en algunos sectores totalmente inaccesibles se encuentran decenas de viviendas que se ubican en El Estero de Juan José Ríos, el cual sufrió el embate de una severa inundación propiciada por una fuerte tormenta y el desbordamiento del dren de El Burrión, en Guasave. 

La población de esta comunidad quedó sorprendida de lo rápido que creció el cauce del estero, el cual en unos minutos alcanzó en algunas zonas hasta los 40 centímetros de altura, por lo que los habitantes de esta comunidad tuvieron que evacuar de inmediato. 

Lee también: Analizan realizar más evacuaciones en El Burrión

En el agua. Las viviendas quedaron completamente bajo el agua; en unos puntos el agua superó los 30 centímetros. Javier Padilla/ EL DEBATE

De sorpresa

“No nos imaginábamos que fuera a inundarse así, hace mucho que no pasaba esto, ni en el huracán pasado nos pasó esto; a como pudimos sacamos todo de nuestra casa que en un instante se llenó de agua”, señaló Alma Yadira Avendaño Moreno, afectada de este inundación. 

De igual forma, los habitantes de esta comunidad mostraron las afectaciones que les dejó la lluvia, señalando que ahora el cauce del estero se encuentra a 10 metros de la parte poblada. 

Lee también: Desbordamiento del dren en El Burrión inunda más de 100 casas

“Se hicieron arroyos en nuestra casa, todo el estero estaba lleno de arroyos, no podíamos ni salir ni entrar de lo fuerte que estaba el agua; nuestra casa se llenó de lodo, algunas cosas pudimos sacar, otras quedaron dentro”, señaló Leticia González, habitante de esta comunidad rural. 

Daños. Algunas pertenencias de los afectados quedaron inservibles y llenas de lodo; algunos se resignaron a perder todo. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

Apoyo

Durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) apoyó a la ciudadanía sacando el agua de sus casas y realizando maniobras para que estas no fueran víctimas nuevamente del cauce del estero. Asimismo, personal de Protección Civil de Ahome apoyó a los habitantes en todo momento, llevándolos a los albergues necesarios y ayudando a las personas a sacar el lodo de sus hogares. 

“Fueron 16 personas a las cuales llevamos a los albergues, y un aproximado de diez casas que tuvieron más afectaciones. En este lugar siempre se inunda, por eso nos mantenemos atentos de lo que ocurra en caso de una fuerte lluvia”, señaló el coordinador de Protección Civil, Sergio Liera Gil.

Los habitantes de El Estero solicitan a las autoridades municipales y estatales apoyo para reconstruir sus hogares y poder tener de vuelta lo que perdieron tras las inundaciones.

Afluente. El estero creció unos 30 metros de donde estaba antes y ahora se ubica a 10 metros de la zona poblada. Foto: Javier Padilla/ EL DEBATE

EMERGENCIA

Podría haber más desalojos de viviendas  en El Burrión

Autoridades federales y municipales analizaban ayer la posibilidad de desalojar a más habitantes de la sindicatura El Burrión ante el riesgo de que la zona conocida como Las Malvinas se vea afectada también por el desbordamiento del dren.

Fueron 226 las personas que pasaron la noche del sábado en la escuela primaria Rafael Ramírez, que fue habilitada como albergue ante la contingencia.

La alcaldesa Diana Armenta Armenta sostuvo una reunión ayer por la mañana con autoridades federales, estatales y municipales, para valorar la situación que prevalece en la sindicatura de El Burrión tras la inundación registrada la madrugada del sábado.

Detalló que tanto el coronel de Infantería, como personal del gobierno del estado, a través de Protección Civil, coincidieron en que la única solución para que el nivel de agua baje es desazolvar por completo el dren, para lo que se requiere cierta maquinaria en específico.

“Nos pusimos en contacto con el gobernador Quirino Ordaz y nos puso a disposición al secretario de Obras Públicas, pues requerimos maquinaria para que se desazolve el dren aguas abajo para que pueda fluir el agua con más velocidad.”

De igual manera se está buscando la forma de desaguar las zonas afectadas, bombeando el agua hacia el dren para que las familias puedan regresar a sus hogares.

Temas

  • Inundación
  • Juan José Ríos
  • Desbordamiento de dren
  • El Burrión
  • Guasave

Te Recomendamos

Comentarios