Los Mochis

Incendio de árbol del Parque Sinaloa daña el patrimonio histórico

El director del Jardín Botánico dijo que fue este hecho fue intencionado y con él suman 5 incendios en lo que va del año

Por: Lupita Gámez

Los Mochis, Sinaloa.- La madrugada de este lunes se registró el incendio de uno de los árboles más representativos del Parque Sinaloa. 

El incendio fue provocado y afecta no sólo a la naturaleza, sino también a la historia de Los Mochis, declaró Marco Antonio Solórzano.

Lee también: Queman el Banyan del Parque Sinaloa

El director del Jardín Botánico lamentó el hecho haciendo alusión a que se trató del árbol llamado Banyan (Ficus benghalensis), el cual era uno de los más antiguos del recinto natural.

Lamentan hecho

“Es lamentable esta mala práctica que se está tomando, nos está preocupando. El día de ayer este incidente nos incendió el área de frente de la bodega, así como la palma ubicada en la zona de entrada del parque”, dijo.

Lee también: Inician con recolección de semillas frutales

En ese sentido, comentó que este incendio se suscitó específicamente a lado de la bodega del área recreativa, lo que pudo haber provocado un incidente mayor.

“Estamos en realidad preocupados porque han sido sucesos que se han venido presentando de manera más constante en estos últimos meses. No sabemos si es una o son varias personas, pero lo que sí sabemos es que son incendios que los provoca el factor humano, nos preocupa porque ya agarraron esa mala acción en contra del patrimonio de la ciudad”, señaló.

Así quedó el Banyan tras ser incendiado. Foto: Cortesía

Ante este hecho se diseñará una estrategia de vigilancia; sin embargo, dijo que el tema es complicado porque hay tres entradas y no se tiene un mecanismo para verificar quién entra y quién no.

“Quisiéramos tener acciones que nos permitan un mayor control. Vamos a hacer algunas propuestas para tener un poquito más de control. Ver opciones ya sea para tener más guardias o tener mayor videovigilancia, pero eso también va a la par de la capacidad financiera”. 

Pidió a la ciudadanía cuidar el parque y denunciar con los guardias ecológicos alguna anomalía que observen para tomar cartas en el asunto.

Los historiadores de la ciudad calificaron de indignante y bárbara la acción.

Temas

  • Jardín botánico
  • Parque Sinaloa
  • Incendio
  • Banyan
  • Patrimonio histórico

Te Recomendamos

Comentarios