Mazatlán

Los precios están “para llorar" en los mercados

Los incrementos a los alimentos van desde el 20 al, 40 y más del 50 por ciento

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- Lo alimentos de primera necesidad siguen al alza. El tomate, la cebolla, la papa, el chile, el frijol, el limón, el huevo y el aguacate son los más caros.

Lea también: Sube la inflación: ahora tu dinero vale menos

Los incrementos varían desde un 20, 40 y hasta más del 50 por ciento, se quejan usuarios que acuden a hacer sus compras a los mercados municipales, entre ellos Mónica Tirado.

Los clientes comparan precios. Foto: Víctor Hugo Olivas

Añadió que si en los mercados es caro, en súperes es mayor, por ello prefiere acudir al Pino Suárez, Juan Carrasco o al Miguel Hidalgo, en la colonia Juárez, pues lo bueno es que tienen productos frescos.

El flete es caro

El secretario de los locatarios del mercado Pino Suárez, Alejandro Ontiveros, recalcó que gran parte de los alimentos mantienen los precios.

Pero el tomate es un producto que se requiere en todos los hogares para preparar los alientos y en temporada de lluvias se encarece.

Esta hortaliza la trae de Ensenada y el flete es muy costoso, por ello es el aumento,  y a partir de octubre, que ya hay en Sinaloa y Nayarit, baja el costo. En un recurrido por los  puestos de frutas y verduras, se encontró que esta verdura tiene un precio general de 18 pesos, aunque en uno que otro puesto estaba hasta 20 pesos el kilogramo. 

Frutas y verduras cada vez  más caras. Foto: Víctor Hugo Olivas

La papa se mantiene en 26 y 27 pesos el kilo; la cebolla, a 23; el limón  va desde 12 a 15 pesos el kilo. Mientras que el aguacate alcanzó un precio de 60 a 65 pesos. 

En estos momentos, comer aguacate es un verdadero lujo, pues uno solo cuesta 15 y 20 pesos, dependiendo del tamaño, refirió Lupita Miranda, y añadió que se quedaría con las ganas de un guacamole.

Recorrido

Entre los alimentos que no bajan de precio se encuentra el huevo. La cartera se comercializa entre 55 y 58 pesos. El frijol se vende entre 22 y 26 pesos el kilogramo. Las amas de casa dicen que no hay domingo sin incrementos.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios