Mazatlán

Actividad en el campo no para; la tierra, lista para cosechar

En Villa Unión y El Walamo se trabaja en más de 200 hectáreas para la siembra de chile

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- La actividad en el campo no se detiene. Mientras se mantiene el riesgo en los invernaderos, brigadas de trabajadores preparan la tierra, hacen el recubrimiento de los plásticos  y están listos para sembrar las plantas de chile y tomate.

Lea también: Hay varios inversionistas interesados en el Acuario

Eduardo Morgan, responsable del campo en El Walamo, resaltó que tiene listas las 80 hectáreas donde se va a cosechar chile en todas sus variedades, para el ciclo de la temporada otoño-invierno. Mientras, se hace el riego muestra la planta. Explica que en 15 días tendrá el tamaño para empezar a plantarla en la tierra.

Foto: EL DEBATE

Lea también: Preparan programa artístico para conmemorar la Independencia

Son 30 trabajadores los que hacen todas las labores en los invernaderos. En la tierra, apoyados con tractores avanzan en las labores y se van integrando más empleados a los trabajos diarios.

Actividad

Mientras que en Villa Unión, donde también son  80 hectáreas,  27 para La Guásima y 25 más en los alrededores, ya están más avanzados.

Casi terminan de preparar la tierra. Apoyados con tractores instalan plásticos y mangueras para el riego, explicó el encargado de estos campos agrícolas, Modesto Machuca López.

Añadió que las lluvias ligeras que se han dejado sentir en los últimos días ayudan para tener la tierra húmeda y favorece a la siembra.

En 10 días empiezan a plantar el chile y el tomate. De este último es poca cosecha.

Foto: EL DEBATE

La prioridad para estos productores es el chile en todas sus presentaciones, serrano, jalapeño, anaheim y poblano.

Como todas las temporadas, realizan el trabajo con todo cuidado, respetando los tiempos.

Esperan tener una buena temporada y alcanzar buen precio, pues de esta actividad viven cientos de familias. Se invierte mucho cada ciclo de siembra.

No hay apoyo del gobierno como se hace en otras zonas, y esto permite ampliar las siembras e integrar  más personas al trabajo.

En los últimos años han salido muy apretados con los gastos y poca ganancia. 

Por ello, cada inicio de temporada lo hacen con la esperanza que sea mejor que la anterior, abundó el encargado del predio agrícola. 

Ciclos

Luego de la siembra y los cuidados que se tienen, en diciembre empezarán con el primer corte del chile.

Foto: EL DEBATE

No toda la producción está lista al mismo tiempo, y para estas labores, se requiere de trabajadores que incluso llegan de otras partes de la república.

La mayoría son mujeres, muy buenas para trabajar, resaltó modesto Machuca López, que tiene toda su vida laborando en esta actividad. Provienen de la sindicatura, pero también de fuera.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios