Mazatlán

Reynosa: Hay rezago de más 62 mil viviendas en Sinaloa

De estas, 25 mil corresponden a Culiacán, por 10 mil de Mazatlán e igual número de Ahome. El reto con nueva Ley de Vivienda es abatir el problema con más eficiencia

Por: Orlando Samaniego

Mazatlán. Con la promulgación de la nueva Ley de Vivienda habrá mayor capacidad para acceder a recursos federales y abatir a mayor velocidad el rezago de hogares dignos en la entidad, que alcanza a más de 62 mil unidades, de las cuales, 25 mil corresponden a Culiacán, por 10 mil de Mazatlán y otras 10 mil de Ahome.

Lea también: Diputados aprueban Ley de Vivienda que desaparecerá el Invies

El titular del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), Salvador Reynosa Garzón, afirma que la dependencia que actualmente dirige deja de existir según lo contempla la Ley recién promulgada, para dar espacio a la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa.

Lea también: Esto pasa si sacas el dinero de tu afore antes de tiempo

Invasores en el margen del estero del Infiernillo, en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas, El Debate

Reynosa Garzón indicó que el cambio permitirá a la nueva Comisión acceder con mayor facilidad a recursos del gobierno federal por medio de Sedatu, Fonapo y Conavi. El funcionario negó que se trate solo de un cambio de nombre, sino que se da por terminada la vida del Invies, que en 35 años de operar tuvo su relevancia, pero ya no va de la mano con los actuales esquemas de vivienda que operan a nivel federal.

“Es un nuevo esquema para enfrentar los retos de abatimiento gran rezago de vivienda que existe en Sinaloa. Se busca rescatar la confianza de los sinaloenses para un organismo como es actualmente Invies. También enfrentar los retos de la baja productividad que se había dado en los últimos años”, indicó Reynosa Garzón.

El funcionario indicó que mientras en todo el sexenio del anterior gobierno estatal (2011-2016) se realizaron solo 200 acciones de vivienda. Durante 2017 estas alcanzaron la cifra de mil 500, pero dijo, fue muy difícil acceder a recursos federales, y sólo se pudo ejecutar una bolsa de 80 millones de pesos, con mezcla de capital federal, estatal y de los municipios.

Reynosa Garzón afirma que podría ser en enero cuando entre en operaciones Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa – en la cual él estaría al frente – habrá mayor capacidad para gestionar vivienda, y agregó que si en 2017 se lograron aplicar mil 500 acciones de vivienda, con el nuevo esquema se comprometen a que estas alcance de 3 mil a 4 mil unidades.

El aún titular del Invies explicó que la Comisión permitirá tener alianzas con Canadevi, para así asociarse con desarrolladores para que estos ejecuten las obras. Calificó lo anterior como una oportunidad para tener más capacidad de respuesta y ser un órgano impulsor, tanto con desarrolladores como propietarios de terrenos.

Invasión de terrenos en Mazatlán | Foto: El Debate

Lea también: ¿Cómo evitar llamadas de promociones?

Reynosa Garzón dijo que tienen identificados a amplios sectores con necesidad de vivienda, los cuales ya están en los padrones del Invies, organismo que dijo, pese a estar próximo a desaparecer, mantiene todos los compromisos que ha adquirido. También aclaró todos los actuales bienes del Invies pasan a la Comisión, incluso los contratos de arrendamiento de las actuales oficinas de Mazatlán, que seguirán siendo en donde opera el Invies actualmente, por la avenida Rafael Buelna.

Salvador Reynosa, durante conferencia de prensa en Mazatlán | Foto: El Debate

En el caso de Mazatlán, hay un rezago de 10 mil acciones de vivienda que se componen de personas de distintos perfiles:

“Desplazados, policías que no están generando ahorro de vivienda o familias no asalariadas como los taxistas, el sector de la hotelería, la artesanía, sectores de autoproducción. Todos tienen derecho y han venido a solicitar y forman parte del padrón, ese padrón se mantendrá, pero es obligación de la comisión que tendrán que ser públicos, para garantizar la transparencia”.

Actualmente, el Invies entrará en un proceso de liquidación de parte del personal, mientras que algunos se mantendrán en sus cargos. Reynosa Garzón indicó que han avanzado en revisión del rezago de cobranza, revisión de bienes para tener condiciones de regularización y saber lo que tiene el Instituto como patrimonio. El directivo afirmó que el nuevo organismo respetará los derechos de los trabajadores que sigan en su cargo.

El funcionario indició que en 2017 enfrentaron retos de judicialización, varias cuentas bancarias embargadas y embargo de inmuebles, y asentó que actualmente tienen acuerdos extrajudiciales sobre compromisos que el Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES) no cumplió en el periodo de 2011 a 2016.

Conflicto de invasores con dueños de terrenos en Culiacán | Foto: El Debate

Indicó que la nueva Ley de Vivienda obliga a la Comisión a defender el patrimonio, establece la prohibición de venta de patrimonio de la Comisión a áreas o fines que no sean específicos a soluciones de vivienda, así como a transparentar las listas de familias beneficiadas con subsidios federales, municipales o estatales, en documentos públicos que podrán estar abiertos al escrutinio de la sociedad.

Temas

  • Desaparece Invies
  • Rezago de vivienda
  • Ley de Vivienda

Te Recomendamos

Comentarios