Mazatlán

Pescadores se alistan para ir por el oro blanco de los mares

Risas y música mezclada con el ruido de los soldadores invaden el Parque Bonfil durante los preparativos para la salida vía lastre, mientras las pipas  cargan de combustible a las embarcaciones

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- Las risas y los cantos sobresalen entre el ruido que hacen los soldadores al dar los últimos detalles a las embarcaciones, antes de zarpar vía lastre y estar listos para la tan anhelada pesca de camarón.

Lea también: Reportan hasta 120 kilos de camarón por embarcación

La zafra

Faltan siete días para que a flota camaronera vaya tras el llamado oro blanco marino. Decenas de hombres realizaban ayer todo tipo de labores en los barcos: pintura, herrería, soldadura y limpieza de los buques. En la mayoría de los camaroneros se abastecen de combustible.

Los pescadores realizan los últimos detalles a las embarcaciones para dejarlas listas para partir a las mares por el camarón. Foto: Sergio Pérez

Te puede interesar: Regalan materiales para reparar pangas a pescadores

Están cargando los alimentos y bebidas, mismas que son supervisadas por los cocineros, pues tienen que llevar suficiente para la tripulación y las semanas que se mantienen en el mar.

Las altas temperaturas no limitan el trabajo ni decae el buen humor de los pescadores que ya desesperan para que sean las 00:01 horas del 19 de septiembre y así iniciar las capturas en aguas marinas de la Jurisdicción Federal del Océano Pacífico, desde la frontera con Estados Unidos, Golfo de California y hasta límite con Guatemala.

La acumulación de basura se aprecia en varios puntos del Parque Bonfil, esto por limpieza de embarcaciones, pero genera fauna nociva. Foto: Sergio Pérez

Patrones de barco y los pescadores tienen la esperanza que sea una buena temporada. Al menos que sea igual que la pasada, ya se ha invertido para avituallar la flota camaronera.

Luis tiene 20 años de embarcarse y dice que desde que les dieron la fecha para salir a pescar, la emoción los invade. Le tienen cariño al mar y sobre todo al camarón, llamado oro blanco. Le ha tocado la bonanza durante años, cuando su padre vivía.

Después el embarcarse, es una experiencia única y que además les da para tener un respiro y poder atender necesidades de la familia.

Decenas de hombres de mar realizan trabajos en casi todas las cooperativas. Ni las altas temperatura les impiden hacer sus labores. Foto: Sergio Pérez

Flota

En el recorrido por lo Parque Bonfil se pudo apreciar el trabajo que se tiene en casi todas las naves. Pero también los cerros de basura que se acumulan por estas tareas de preparación para irse a alta mar.

Hay más de 3 mil pescadores que están listo para empezar el recomido en alguna de las 560 embarcaciones. Entre el 12 al 16 de septiembre empieza  a irse vía lastre los camaroneros aseguro el Capitán de Puertos, Enrique Mora, quien dice que fluye la revisión de las embarcaciones que se van a la zafra.

Temas

  • Zafra
  • Pescadores
  • Listos para zarpar
  • Mazatlán
  • Flota camaronera

Te Recomendamos

Comentarios