México

¿Es obligatorio el RFC para realizar trámites fiscales en México?

Por: Cristina Beltran

Todas las acciones de ese tipo que se lleven a cabo en territorio de la República Mexicana requieren gestiones vinculadas al RFC, trámites que se hallan bajo la vigilancia del Servicio de Administración Tributaria.

Un trámite de obligado cumplimiento

Por diversas razones este código alfanumérico es utilizado por la administración para hacer varias gestiones, de manera que se vuelve indispensable para garantizar el correcto funcionamiento de esta, siendo una de las principales utilidades del RFC la de servir para controlar los muy necesarios esfuerzos destinados a reducir problemas graves de la sociedad como la pobreza y el hambre. Es debido a eso que para hacer negocios en México, residas o no en el país, necesitarás aprender a consultar RFC

¿Cuál es la manera más cómoda?

Los particulares tienen a su disposición varias formas de imprimir RFC, pero la más cómoda y rápida es por medio de Homoclave a través de internet, lo que en el pasado solo estaba disponible para profesionales. Esto obligaba a los ciudadanos, de requerir una nueva impresión de su RFC, a acudir a un funcionario para que realizara la operación. Actualmente todos los contribuyentes tienen derecho a acceder a esta herramienta.

Clasificación general dentro del RFC

Ya hemos dicho que toda persona que trabaje en la República Mexicana o haga negocios en ella, viva o no en el territorio, debe llevar a cabo el trámite. Sin embargo, existen distintos porcentajes en lo referente al pago de impuestos en función de las ganancias que se perciben al mes.

De forma básica, el Registro Federal de Contribuyentes establece dos grandes sectores, estando el más amplio conformado por aquellos que perciben un pago a cambio de los servicios laborales que con carácter fijo prestan a una empresa, a quienes se considera “personas físicas”.

Las empresas iniciadas a raíz de la inversión privada, por su parte, reciben la clasificación de “personas morales”.

Las claves fundamentales de identificación

De lo anterior se desprende que el RFC es el código que permite identificarse ante la Hacienda mexicana, pero no sirve para hacerlo ante el Estado. Para ello existe otra clave alfanumérica, la Clave Única de Registro de Población.

La mejor vía para ambas operaciones básicas

Para que una dependencia cualquiera, tanto pública como privada, pueda confirmar nuestra identidad, será necesario que realicemos, si no lo hemos hecho antes, una consulta CURP.

Este trámite lleva establecido de un modo similar al de hoy día desde hace algo más del doble de lo que se realizan a la manera actual las consultas referentes al RFC, pero ambas acciones están ya establecidas en la burocracia habitual y pueden llevarse a cabo con igual facilidad por vía telemática.

Es más, no solo pueden hacerse estas consultas cómodamente desde casa, sino que asimismo es posible su realización desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

¿Cuándo es posible consultar la CURP?

Otra de las razones por las cuales la vía telemática demuestra ser mejor, es el hecho de que pueda emplearse en cualquier momento, cualquier día del año. En el caso de ambos códigos, tanto este como el RFC, tienes la opción de dirigirte a los módulos de atención habilitados para ello (como era necesario para imprimir el segundo no hace tanto tiempo); sin embargo, si dispones de una conexión a internet aceptable, en principio te resultará menos complicado hacer la consulta a través de este.

Procedimientos a seguir si no tienes alguna de las claves

En caso de que no dispongas de ellos, los puedes sacar de manera sencilla. Esto te permitirá, en el caso del Registro Federal de Contribuyentes, empezar a trabajar o hacer negocios en suelo mexicano. Ten en cuenta que para sacar RFC es necesario disponer del otro código, por lo que primero vamos a ver cómo sacar CURP.

Antes de nada debes tener presente que para sacar un CURP original los documentos que puedes necesitar son una copia válida certificada del acta de nacimiento, un documento identificativo de carácter oficial donde aparezca tu foto, la carta de naturalización y el documento de situación migratoria.

Para registrar a un recién nacido, basta que que te dirijas al Registro Civil de tu localidad. En todo caso, para sacar el CURP de un menor tienen que hacerlo en persona los padres o tutores del mismo, pudiendo ser requerida la documentación que certifique dicha condición.

Por otra parte, los extranjeros en situación legal pueden dirigirse a un módulo de atención ciudadana o al mismo Instituto Mexicano de Inmigración. Allí habrá de presentar los documentos que acrediten la situación mencionada, es decir, pasaporte y documento de situación migratoria, para que le sea generada una nueva clave.

Temas

  • Obtener rfc
  • Obtener Curp
  • curp
  • tramites

Te Recomendamos

Comentarios