México

México reforzará su estrategia para salvar a la vaquita marina

El plan se divide en acciones enfocadas en la vigilancia, la protección del refugio de la marsopa y la compensación a pescadores

Por: EFE

México.- México aumentará los esfuerzos para rescatar a la vaquita marina -especie endémica mexicana en peligro de extinción- con una estrategia que comprende tres ejes de acción, anunció hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El plan se divide en acciones enfocadas en la vigilancia, la protección del refugio de la marsopa y la compensación a pescadores, precisó la institución en un comunicado.

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que no se descansará en la realización de esfuerzos para conservar a la especie, a la que el Gobierno mexicano ha prestado especial atención en el último año.

El titular de la Semarnat, Rafael .Pacchiano Foto: El Universal

"La vaquita marina es un símbolo de conservación, por lo que no descansaremos hasta lograr preservarla para que nuestros hijos conozcan a esta especie y se sientan orgullosos de nuestra biodiversidad", aseveró.

Este esfuerzo es una continuación del llevado a cabo con el proyecto Conservación, Protección y Recuperación (CPR), iniciado el pasado octubre.

Con el fin de involucrar a los pescadores, se ampliará durante tres meses la entrega de compensaciones a los mismos, para que desarrollen artes de pesca que no afecten al cetáceo.

Además, la institución indicó que permitirá la pesca en temporada de curvina -en los meses febrero y mayo-, fuera del polígono ampliado.

Con el fin de realizar un aprovechamiento sustentable del pez totoaba -especie que se relaciona estrechamente con la posible extinción de la marsopa-, el Gobierno tiene proyectado invertir en tres granjas de esta especie con 300.000 alevines.

Esto permitirá controlar su tráfico ilegal e impulsar de forma paralela la economía de las comunidades del Alto Golfo de California, donde habita la vaquita.

El principal enemigo del carismático mamífero son las redes de pesca, que son las mismas que se usan para cazar furtivamente a la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo.

El reforzamiento de la protección se realizará incrementando el número de elementos de la Secretaría de la Marina, apoyados con un sistema de videovigilancia de largo alcance, un sistema de mando, control y comunicaciones móvil, y también equipos de comunicación digital.

"También se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, 4 aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería", indicó la institución.

A estos efectivos se sumarán inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El polígono de protección de la vaquita, por su parte, se complementará con 750 kilómetros cuadrados, en donde estarán restringidas actividades de pesca y navegación y donde se continuará trabajando en la erradicación de redes fantasma.

Además, se duplicarán el número de monitores acústicos de la marsopa mexicana en 87 sitios, operativos todo el año.

Temas

  • Vaquita marina
  • México reforzará
  • Estrategia para salvarla

Te Recomendamos

Comentarios