México

Testimonio: Mujeres cuentan sus experiencias de aborto

Testimonios recogidos por medio de una encuesta digital muestran cómo se vive esta decisión desde diversos ángulos

Por: El Debate

México.- Historias complicadas, clandestinas y otras positivas se recibieron en esta casa editorial en torno a la interrupción del embarazo en México mediante un formulario digital en el que accedieron a participar cuatrocientas personas, el cual fue publicado en Facebook de Periódico El Debate, así como en grupos de WhatsApp de este medio y debate.com.mx

También puedes leer: Tras aborto clandestino, Liz dejó huérfanos a sus dos hijos

El aborto es una práctica que se criminaliza en nuestro país, siendo solo la Ciudad de México donde, sin importar la causa, es posible interrumpir un embarazo hasta las doce semanas de gestación. 

Testimonios de mujeres/EL DEBATE

También puedes leer: Mujeres exigen un debate serio sobre el aborto en Sinaloa

El debate en torno a este tema se ha mantenido desde que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, indicara que trabajarán por la despenalización del aborto a nivel nacional. Mientras que en el plano local, legisladores del PAN intentaron aprobar una iniciativa que buscaba defender la vida desde el momento de la concepción, lo cual fue criticado por diversos colectivos de mujeres. 

Testimonios de mujeres/EL DEBATE

Con pastillas, en una casa habitación, en un hospital fuera de Sinaloa, entre otros, son los aspectos que destacan de las diferentes historias que se recibieron a esta Redacción de mujeres que han llevado este procedimiento o conocen a alguien que lo ha hecho. Las razones son económicas, problemas de salud por el embarazo, violaciones o el abandono de parejas en el embarazo, entre otras que hicieron llegar los usuarios que contestaron el sondeo.

Metodología: los testimonios presentados son parte de un ejercicio aplicado a 400 internautas mayores de 18 años con la ayuda de plataformas digitales del 10 al 16 de agosto de 2018. Se diseñó un sondeo de tipo transversal; el cual fue publicado en la página Periódico El Debate de Facebook así como en grupos de mensajería instantánea WhatsApp de este medio y publicado en debate.com.mx.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios