México

SAT aprieta las tuercas con cancelaciones de facturas

Por: Orlando Samaniego

MÉXICO, 24 de julio. A poco más de un mes de entrar en vigor la cancelación de facturas con autorización del receptor, y sin un proceso definido para hacerlo, los contribuyentes están en apuros, ya que tendrán apenas unas semanas en adoptar un procedimiento que no todos conocen.

Lea también: Notificación del SAT ¿Qué significa?

Ahora mismo, Proveedores Autorizados en Certificación (PAC) del SAT como
Facturador.com ya tienen la matriz que deben seguir de manera tecnológica para cumplir, sin embargo, aún no está a disposición del cliente pues están a la espera de conocer paso a paso como va funcionar el proceso.

Lea también: Invertir en dólares, ¿qué tan buena opción es?

Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de facturador contable, considera que se trata de un procedimiento ambiguo, aunque si saben que lo van a hacer a través del buzón tributario y de los PAC, quienes desde sus plataformas van a dar la opción de ver que CFDI se requiere de cancelar, y también la posibilidad que desde el módulo de emisión puedan cancelar y mandar la solicitud al receptor.

“Lo que nos mantiene a la expectativa es que aún no hay no hay un esquema definido dentro de la ley ni en la miscelánea, lo que deja el asunto muy ambiguo”, comentó.

Lo que requieren es poder explicar al cliente cómo lo van a hacer desde sus plataformas y qué información o cómo deben comunicarse a su vez con sus clientes para hacer un proceso menos engorroso.

“Hay muchas personas que desconocen el tema, lo que va complicar la operación porque si el receptor lo conoce, pero el emisor no o viceversa, no se van a poder entender”, añadió. Su trabajo es entonces apoyarlos mediante webinar, correos electrónicos y WhatsApp, por ejemplo, para que sea menos complicado.

No hacen más fácil el proceso las excepciones a la regla que dictan que las facturas con complemento de pago no se pueden cancelar, ya que si van a hacer modificaciones a la factura como tal, hay que hacerlo a través de una nota de crédito.

Los complementos de pago, informó Dávalos Rosillo, tampoco se cancelan sino que se sustituyen, si hay errores se pueden sustituir por otro que tenga la información correcta pero no se puede quedar al aire ese pago.

El objetivo de la nueva normativa, además de evitar los errores que perjudiquen al
receptor cuando, por ejemplo, el emisor cancela arbitrariamente una factura, es evitar los fraudes fiscales en relación con la venta de facturas.

La experta advierte que al final, la intención de la autoridad es fiscalizar mejor lo que a su vez obligará a los contribuyentes a llevar mejor su contabilidad electrónica, que puede fácilmente llevar mediante un software contable, y por otra parte a la autoridad le allanará el camino en materia de auditorías electrónicas.

Temas

  • Facturas
  • Software Contable
  • Facturador
  • SAT
  • PAC

Te Recomendamos

Comentarios