México

Tormentas eléctricas, granizadas y calor en varios estados

El termómetro alcanzará hasta los 45° para Baja California y Sonora

Por: El Debate

Para hoy, el sistema frontal No. 1, se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, mientras que la onda tropical No. 38 se desplazará sobre los estados del sur y centro del país, por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará sobre la costa norte de Quintana Roo, además zonas de inestabilidad atmosférica superior afectarán el occidente del territorio nacional, dichos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas. 

Prevalecerá evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Jalisco, con olas de 1.5 a 2.5 metros.

Continúa el evento mar de fondo desde Chiapas hasta Jalisco. Foto: El Debate

Precipitación máxima 

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Temperaturas 

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos 

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h en: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas montañosas, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El viento será del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península. 

Pacífico Norte: Por la tarde se prevé cielo nublado, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.  Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Por la tarde se prevé el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, así como muy fuertes en Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas, así como muy fuertes en el resto de la región, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Oaxaca y Chiapas. 

Golfo de México: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo. 

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica y caída de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, fuertes en Coahuila y Chubascos en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, así como fuertes en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Los Petenes, Camp., 50.2; Altamirano, Chis., 39.2; Montemorelos, N.L., 49.4; Mier, Tamps., 32.5 y Usumacinta, Tab., 21.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, BC., 42.0; Altar, Son., 41.0; Cd. Constitución, BCS., 38.8; Culiacán, Sin., 36.7; Tampico, Tamps., 36.2, Villahermosa, Tab., 35.8; Manzanillo, Col., 35.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 10.0; Zacatecas, Zac., 12.0; Tlaxcala, Tlax., 12.2, Temosachi, Chih., 12.3; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.6.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios