México

Riesgo de cáncer por inhalar humo de leña en zonas rurales

La mayoría de los pacientes están siendo diagnosticados en un 70 % u 80 % en etapas avanzadas

Por: EFE

Puerto Vallarta.- El 37 % de los pacientes con cáncer de pulmón en México enfermaron debido a la inhalación de humo de leña, principalmente en zonas rurales con bajos recursos, dijo hoy la médica Isabela Rivas.

Leer más: Se desmaya soldado en pleno homenaje en Oaxaca

Los médicos recomiendan no cocinar con leña en las comunidades rurales.Foto: Pxhere

Leer más: Mal diagnóstico de FPI podría acabar con la vida del paciente

Se ha demostrado que 37% de los casos de cáncer de pulmón son causados por humo de leña, son en zonas rurales donde no tienen los elementos necesarios para cocinar con gas y donde se sigue cocinando con leña, indicó la especialista.

Rivas participó en el foro académico "El impacto del cáncer de pulmón en México", que tiene lugar en Puerto Vallarta, ciudad del occidental estado de Jalisco.

Foto: Temática/Pxhere

La experta destacó que la prevalencia de la enfermedad por esta causa es similar en hombres que en mujeres, aunque cuando hay una mutación de cáncer afecta más al sector femenino y en etapas cada vez más jóvenes, es decir de alrededor de 40 años de edad.

En este sector de la población el diagnóstico de la enfermedad se da en etapas muy avanzadas, debido a que por las zonas geográficas donde viven no tiene acceso a servicios de salud, pero también a que los síntomas son "poco específicos".

La mayoría de los pacientes están siendo diagnosticados en un 70 % u 80 % en etapas avanzadas, además que el humo de leña se asocia al adenocarcinoma (tumor canceroso) en 40 % de los casos, indicó.

Agregó que muchos de estos pacientes tienen como factor de riesgo el tabaquismo ya sea como fumador activo o como pasivo.

El cáncer en el pulmón es una enfermedad letal. Foto: Pxhere

El 85 % de los pacientes con cáncer de pulmón fueron consumidores de tabaco, mientras que 12 % se enferman debido a factores ocupacionales, en especial con trabajos relacionados con la industria extractiva, refirió.

Los síntomas de la enfermedad, como tos persistente, tos con sangre, dificultad para respirar, fatiga y pérdida de peso; suelen ser confundidas con otras enfermedades respiratorias por lo que su diagnóstico puede retrasarse.

El médico Ángel López Galindo refirió que esta afección es una de las más letales debido a que de los 1,8 millones de nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo, son registrados 1,5 millones de defunciones, es decir solo sobreviven 300.000 pacientes.

Durante su conferencia, el especialista miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica indicó que entre el 70 % y el 85 % de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, por lo que los médicos no pueden ofrecer una oportunidad de curación a los pacientes, pero sí contribuir a que " vivan más y mejor".

El foro, organizado por la empresa Roche, busca discutir acerca de las causas que generan esta enfermedad y dar a conocer las innovaciones en los tratamientos para aumentar el nivel de supervivencia. 

Temas

Te Recomendamos

Comentarios