Monterrey

Metrorrey lanza el "Vagón Rosa", exclusivo para mujeres

El sistema de transporte colectivo destinará un vagón para uso exclusivo de mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores

Por: El Debate

Monterrey, Nuevo León.- Metrorrey anunció hoy la implementación del programa piloto Vagón Rosa, que consiste en destinar el primer carro de cada tren exclusivamente para mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Lorenzo Aguilar, Director del sistema de transporte colectivo, explicó que la campaña estará a prueba durante cuatro meses en un horario tentativo de las 6:00 a las 9:00 horas y de las 17:00 a las 20:00 horas.

Qué mejor mes para iniciar esta operación que el mes de marzo, Mes de la Mujer, refirió el funcionario estatal.

"Esta prueba tendrá una duración de cuatro meses, los cuales servirán para ajustar los horarios en que funcionará el servicio, y al término se tomará la decisión de cuál será el horario y las condiciones definitivas para el programa.

En Metrorrey la seguridad y la calidad en el servicio siempre será lo prioritario, en Metrorrey hacer lo correcto nos mueve.

La opinión de los 350 mil usuarios diarios será vital para evaluar la calidad del servicio y la viabilidad de esta campaña, apuntó Aguilar.

Lorenzo Aguilar, Director del sistema de transporte colectivo. Foto: Cortesía

Además, informó, en coordinación con la Procuraduría de Justicia se instalará un Centro de Orientación y Denuncia (CODE) en la estación Cuauhtémoc.

El CODE se suma a la Policía del Transporte que desde hace cinco semanas opera con más de 200 elementos de Fuerza Civil realizan patrullajes en estaciones, andenes y vagones.

El director de Metrorrey informó que la Policía del Transporte han detenido a 18 personas por la comisión de delitos como porte de arma blanca y droga; 350 por faltas administrativas y más de mil 600 revisiones a gente sospechosa.

Lanza IEM campaña contra acoso sexual

El Instituto Estatal de las Mujeres iniciará la campaña Concientización Contra el Acoso en el Metro, en coordinación con Metrorrey.

Esta acción da continuidad a la campaña Concientización en Movimiento que inició el IEMujeres en unidades de transporte público de Transregio como una estrategia para cubrir el mayor número de habitantes.

En una primera etapa la campaña iniciará mañana en la Estación Cuauhtémoc y continuará dos veces por semana en las estaciones de mayor tránsito de personas.

Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho del IEMujeres. Foto: Cortesía

El objetivo de ambas dependencias es disminuir el acoso sexual hacia las mujeres y promover el respeto a los derechos de las personas adultas mayores, con discapacidad y embarazadas que utilizan este medio de transporte.

Personal del IEMujeres distribuirá los martes y jueves materiales impresos de difusión como el Violentómetro, herramienta para medir el grado de violencia, y la Guía de Derechos y Servicios, y compartirá un mensaje de prevención a la violencia contra mujeres y niñas en las estaciones Expo, Cuauhtémoc, San Bernabé y Sendero.

También se colocarán en las estaciones carteles sobre derechos humanos de las mujeres y servicios de atención que ofrece el IEMujeres.

Martha Cecilia Reyes, encargada del despacho del IEMujeres, afirmó que los actos de violencia contra las mujeres tienden a normalizarse, y no se denuncian.

Temas

TE RECOMENDAMOS

Comentarios