Mundo

Estación espacial caerá a la Tierra las próximas semanas

Tiangong-1, que fue lanzada por China en 2011, caerá a la superficie entre el 24 de marzo y el 9 de abril de este año.

Por: El Debate

Barcelona, España.- La estación espacial china Tiangong-1, que fue lanzada en 2011, caerá a la superficie terrestre entre el 24 de marzo y el 9 de abril del presente año.

De acuerdo con The Aerospace Corporation, la aeronave se desplomará en una franja situada entre las latitudes 43° norte y 43° sur, que incluye toda África y el sur de Europa, buena parte de América, Oceanía y el sureste asiático.

Si bien expertos señalan que el riesgo de que personas resulten heridas es mínimo, puesto que la fricción de la atmósfera desintegrará la mayor parte de la estación, la cual pesa 8.5 toneladas, podrían golpear el suelo fragmentos de hasta 100 kilos.

Sin embargo, es muy difícil predecir el momento y el lugar exacto de la caída de Tiangong-1, ya que completa una órbita alrededor de la Tierra cada hora y media y pequeños cambios de orientación o en la densidad de la atmósfera pueden afectar bastante su trayectoria de descenso.

Foto temática (NASA).

En una entrevista para The Guardian, Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, detalló que la aeronave había estado acelerándose durante los últimos meses, de manera que hoy en día cae seis kilómetros por semana, en contraste con los 1.5 kilómetros en octubre.

China perdió el control de Tiangong-1

La estación espacial en cuestión fue la primera que China puso en órbita y, originalmente, estaba destinada a funcionar durante dos años, pero decidieron mantenerla para recabar más información. No obstante, en 2013 lanzaron Tiangong-2, por lo que, desde entonces, ningún astronauta ha llegado a aquélla.

A mediados de 2016 que un grupo de aficionados a los satélites se percataron de que Tiangong-1 había comenzado a dar tumbos sin control, mas no fue sino hasta meses después que las autoridades chinas admitieron haber perdido el control de la misma.

Foto temática (NASA).

En aquel momento la nave se encontraba entre 330 y 390 kilómetros de la superficie de la Tierra y, debido al choque con las partículas de las capas superiores de la atmósfera, ésta descendía, de manera que los responsables debían reajustar periódicamente su altura.

Según informó The Aerospace Corporation, el último ajuste fue llevado a cabo en diciembre de 2015. En consecuencia, para noviembre de 2016 la estación había descendido por debajo de los 300 kilómetros.

Foto temática (NASA).

Antecedentes

Ésta no es la primera ocasión en la que una estación cae sobre la Tierra. en 1979 se desplomó en Australia la estación Skylab de la NASA, la cual pesaba 77 toneladas.

Asimismo, en 1991 cayó el complejo soviético formado por Salyut-7 y el módulo Cosmos 1686, que en total pesaban 40 toneladas.

Comparada con estas aeronaves, Tiangong-1 es una miniatura.

Finalmente, los especialistas remarcaron que en la historia de la exploración espacial sólo una persona ha sido golpeada por fragmentos de esta índole y, aseguraron, no resultó herida.

Con información de La Vanguardia.

Temas

  • Barcelona
  • Estación espacial
  • Tiangong-1

Te Recomendamos

Comentarios