Mundo

"Estupendo" negociar con México: Donald Trump 

El Presidente estadounidense dijo que será en días cuando se sepa si Canadá se suma a la renegociación del TLCAN

Por: AGENCIA REFORMA

WASHINGTON DC.-El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que negociar con México en el área comercial ha sido "estupendo" y que será en días cuando se sepa si Canadá se suma a un renegociado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Leer más: Canadá necesita protección porque Trump "no cumple reglas"  

Foto: Temática/EL DEBATE


Leer más: No hubo traición de México a Canadá en acuerdo con EEUU
 

Hemos hecho un acuerdo con México. Y ha sido estupendo negociar con México, incluido su nuevo Presidente con el que hablé, dijo Trumpa reporteros en la Casa Blanca sin especificar si se trataba de un llamada distinta a la sostenida en julio con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
 

 Y pienso que vamos a tener una muy buena relación con México hacia adelante, remató Trump ante reporteros durante una breve aparición conjunta ante la prensa con el Emir de Kuwait, Saba Al-Ahmed Al-Jaber, quien está de visita en la residencia presidencial estadounidense. 

Al tiempo que la Ministra de Relaciones Exteriores, ChrysthiaFreeland, sostiene hoy reuniones con el Representante Comercial de EU, RobertLighthizer, sobre un entendimiento comercial que pueda concluir una negociación trilateral del TLC, Trump dijo que esto se sabrá en días.

Foto: Temática/EFE


 

Nos estamos reuniendo con Canadá en este momento y dentro en el curso de los próximos dos o tres días, quizá incluso hoy veremos lo que ocurre, dijo el Presidente Trump insistiendo que Canadá debe ceder en reducir sus barreras comerciales en el sector de lácteos. 

Tal como lo viene haciendo desde el inicio de su campaña presidencial en 2015 y tras asumir como Presidente de EU en 2017, Trump volvió a arremeter con el TLC aún vigente, y que entró en vigor en 1994, asegurando que ha sido un terrible acuerdo para la economía estadounidense.
 

Y el (nuevo) acuerdo (con México) es mucho más justo entre Estados Unidos y México porque el TLC será recordado como uno de los peores acuerdos comerciales de la historia de nuestro país que nos quitó millones de trabajos, vació las fábricas y plantas en todo Estados Unidos, dijo. 

Tras su reunión matutina con Lighthizer, la Ministra de Exteriores canadiense sostiene al momento otra reunión vespertina con el funcionario acompañada por tres de los asesores más cercanos al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, para avanzar en la renegociación comercial.
 
De acuerdo con la funcionaria, al concluir su sesión matutina, las negociaciones con EU -que son secretas y de las que no se conoce el detalle- han ocurrido bajo un ambiente positivo, luego que la semana pasada estuvieran marcadas por la falta de acuerdo y la retórica de Trump contra Canadá.

Temas

  • Acuerdo comercial
  • Trump
  • Estados Unidos
  • Negociar
  • Estupendo
  • TLCAN
  • Canadá
  • México

Te Recomendamos

Comentarios