Mundo

Entre lágrimas, dolor y ceniza, Guatemala despide a víctimas

La tristeza continúa, este lunes entregaron los primeros cadáveres de las víctimas que dejó la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Por: EFE , Fabiola Manjarrez

Guatemala.- La plaza central del municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez (centro), acogió los primeros cadáveres de las víctimas que serán enterrados este lunes, causadas por la fuerte erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que ha cobrado la vida de al menos 65 personas.     

El silencio áspero de la plaza se corta con el llanto de los seres queridos y familiares de las siete personas que yacen entre los ataúdes cubiertos de flores y que aguardan por su entierro, luego de haber sufrido asfixia por sofocación y de haber sido calcinados por los flujos de arena y humo incandescentes que se desprendieron este domingo del volcán de fuego de Guatemala.

Entre lágrimas, dolor y ceniza, Guatemala despide a víctimas. Foto: EFE

Pese a no ser un gigante dormido y de haber ocasionado estragos en otras ocasiones con sus constantes erupciones, el Volcán de Fuego no había significado un riesgo en la cotidianeidad de los vecinos que instalaron sus casas y sembradíos en las rugosas faldas del coloso.

Esa presencia volcánica imponente, cuyos rugidos y estruendos se combinaban con explosiones esporádicas que coloreaban el paisaje montañoso del lugar, es hoy un campo grisáceo y desolador en el que trabajan los cuerpos de rescate esperando encontrar personas e identificar más víctimas debajo de los escombros.

El Volcán de Fuego no tuvo piedad. Foto: EFE

A la plaza se presentaron cientos de personas acompañando el dolor de quienes perdieron a los suyos, aquellos que descansan dentro de sus féretros y que han sido adornados con flores amarillas, blancas, rojas, con velas y cruces metálicas, además de canastos para recolectar fondos con el fin de ayudar a las familias que se han quedado sin nada.

Foto: EFE

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala ha identificado a ocho personas fallecidas en Alotenango y ha colocado hojas de papel con sus nombres sobre los ataúdes, en los que se recargan para descargar su tristeza, quienes jamás imaginaron que la furia del volcán los encontraría alguna vez directamente.

Según la entidad forense los cuerpos de los muertos corresponden a Sergio Vinicio "N" de 34 años; Antonieta "N", de 44 años; Darlin Yaneth "N", de 18; Lorena Magali "N", de 23; Jennifer Andrea "N", de 3 años; Mildred Josefa "N", de 6; Wilson Alfredo "N", de 14; y Nery Otoniel "N", de 17 años.

La tarde se nubló aún más, luego de algunos lahares que volvieron a caer sobre las laderas, que han dejado en ruinas el lujoso hotel La Reunión, así como las aldeas de El Rodeo y otras, donde el panorama es similar: árboles, viento, mascotas, cuerpos, estructuras, todo revestido de cenizas que en ocasiones superan los 700 grados centígrados.

Este lunes entregaron los primeros cadáveres de las víctimas que dejó la erupción. Foto: EFE

El propio ombudsman, Jordán Rodas, detuvo un momento su paso en la plaza de Alotenango frente a los ataúdes, mientras era abordado por la gente que pedía información y buscaba ser escuchada, entre lágrimas, tras una tragedia que apenas vive sus primeras 24 horas de haber iniciado.

Mientras las familias anuncian que enterrarán a los suyos en el cementerio local de San Juan Alotenango alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT), los cuerpos de socorro van y vienen hacia la humeante ladera, sin perder la esperanza de regresar cargando a un rescatado más.  

Temas

  • Guatemala
  • Volcán de fuego
  • Erupción
  • Entierro

Te Recomendamos

Comentarios