Opinión

El meteorológico falla, pues a pasear al santo

Por: Rosario Oropeza

No es terquedad ni capricho la insistencia, simplemente que sigue fallando el suministro de agua potable en El Castillo, Navolato.

Jorge Peraza vive en un pedazo de rancho dentro de la ciudad, y nos hizo recordar nuestra niñez, cuando en época de escasez de lluvia, hombres y mujeres salían por las tardes a pasear la imagen de un santo por entre las parcelas para que les hiciera el milagro y terminara la sequía.

El presente año se ha destacado por pocas precipitaciones en comparación a otras temporadas, y el sector agropecuario está preocupado, por eso el tío Gonzalo a sus ochenta y seis abriles recomienda lo siguiente:

“Pa ayudar a que llueva, no hay que hacerle caso al meteorológico, mejor hay que volver al modo de antes: hay que sacar a pasear al santo, ya ves que el pronóstico falla”.

Para ello hay que hablar con las beatas del pueblo para que reúnan a la gente y alisten al santo con el permiso del cura, y prosigue don Gonzalo: “Y si el santo ocupa una ayudadita, hay que colgar vivo, al punto del mediodía, un sapo toro, que ya casi no hay, se los acabaron los políticos, por aquello de que hay que tragar sapos sin hacer gestos”.

“Más si así tampoco llueve, pues hay que ver el pronóstico en la tele, que al fin y al cabo la chica que lo anuncia está bien buena”. 

¡Qué golpe tan duro, don Gonza!

Te Recomendamos

Comentarios