Opinión

PRI vs PAS, la batalla por Sinaloa

Por: Héctor Ponce

En Sinaloa serán dos factores los que definirán las elecciones de este año, el primero es la estructura de los partidos y el segundo la estrategia mediática principalmente en las nuevas tecnologías de comunicación.

Actualmente en el estado hay dos partidos con estructura activa, no es un secreto que Sinaloa es un bastión priista y mantiene operando a sus subcomités, jefes de colonias, sectores y los mismos políticos con trabajo de tierra.

El PRI apostará a tres grandes motores, Cristabel Zamora en la dirigencia de la CNOP, Cinthia Valenzuela en los temas juveniles y Paola Gárate en la capacitación de la estructura. Otra realidad es que los sectores priistas como la CNC se ha derrumbado y ha perdido ese gran liderazgo del llamado voto verde.

Paola Garate saluda a José Antonio Meade. 

El segundo partido con estructura activa y en operaciones es el PAS, lo llaman el partido que trabaja los 365 días del año. Ha crecido enormemente en los municipios y mantiene una fuertísima presencia en los 18 municipios. La fortaleza son los programas que ha implementado para brindar atención médica, deportiva y de servicios. Le han invertido tiempo y dinero.

Héctor Melesio Cuen. El Debate

Todo esto se verá reflejado en las presidencias municipales y en el Congreso del Estado, desde ahora le podemos adelantar que el PRI se perfila para ganar 10 alcaldías, el PAS seis y el PAN dos. Mientras que las diputaciones locales, todo indica que los priistas se llevarán la mayoría.

El segundo factor clave en la próxima elección será el manejo y la estrategia digital (redes sociales). Expertos internacionales aseguran que en la elección del 2018 las nuevas tecnologías de comunicación les darán todo el poder a los ciudadanos.

El especialista en imagen en redes, Ramón Ramón adelanta que la “tecnopolítica” consiste en el uso estratégico de las herramientas que existen en internet para la organización y la movilización de la ciudadanía. “Los políticos tienen la oportunidad de conectarse con su electorado, conversar con su público y fortalecer su comunidad”.

Algo que no tiene vuelta atrás es que la vieja política no cabe en nuevos medios, la encuesta más actualizada de Gabinete de Comunicación Estratégico revela que en Sinaloa el 59.3 % de los usuarios de redes utilizan el Facebook, seguido por el WhatsApp, Twitter y correo electrónico. Así que el primero de julio se verá el resultado de estos dos factores, muy pendientes.

Campañas. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le tomó protesta a dos nuevos delegados del partido en Puebla y Morelos de cara al proceso electoral que arranca campañas a finales de marzo. 

Ochoa nombró ayer a María Esther Scherman como delegada del CEN del PRI en Puebla y a Antonio Lugo Morales en Morelos. Con estos movimientos buscan fortalecer la unidad del partido en los estados. Como lo comentábamos en la pasada entrega empezaron los nombramientos en los estados, mañana se espera haya más y muy posiblemente el de Sinaloa, así que pendientes.

Enrique Ochoa 

Agenda. Los precandidatos del PRI al Senado, Mario Zamora y Rosa Elena Millán se reunieron con militantes priistas de Cosalá a un par de días de terminar la precampaña exprés que realizaron por todo el estado. Por su parte el abanderado de la coalición Sinaloa al Frente, Héctor Melesio Cuen Ojeda en sus eventos se enfocó en llegar a los simpatizantes en un evento masivo en Mazatlán. Mientas el precandidato de Morena Rubén Rocha Moya tuvo una exitosa gira por el norte del estado.

Alcaldías. El mejor tiro por las presidencias municipales será en Mazatlán en donde todo pinta para que se vean las caras Fernando Pucheta por el PRI y Alejandro Higuera por el PAN. El primero busca la reelección y el segundo buscaría la alcaldía por cuarta ocasión. El que mantiene tremendo paso y esta llegando a toda la estructura priista es el precandidato a presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, quien definitivamente no tendrá rival.

Registro de Fernando Pucheta.

Memoria política. “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”, Cicerón.

Te Recomendamos

Comentarios