Opinión

Tema incómodo

Por: ROMPEOLAS .

Tema incómodo. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, nuevamente dio muestras ayer de que la violencia es un tema sobre el cual no se le puede cuestionar. Durante la gira de trabajo que realizó en Mazatlán para la entrega de obras, los reporteros intentaron de nuevo cuestionarlo sobre el tema, y el mandatario, nuevamente, evadió las preguntas. Apenas escuchó la primera pregunta, enfiló hacia otra dirección. Esto en momentos en las que los mazatlecos demandan saber lo que está sucediendo y lo que se hace para evitar que más cámaras de vigilancia sean destruidas en las calles y en las avenidas.

De sorpresa. A propósito de visitas, el gobernador del estado realizó un recorrido sorpresa por Concordia. Sin aviso previo se presentó en el municipio para inspeccionar algunas obras en las que la administración estatal invirtió recursos, como es la regeneración de la Unidad Deportiva. Ordaz Coppel llegó en medio de un torneo de beisbol y se permitió departir con los deportistas y escuchar sus propuestas. Cabe destacar que la unidad deportiva está a menos de 400 metros de la colonia en la que se han refugiado las familias desplazadas por la violencia. Sobra decir que por ahí el gobernador no se paró. 


No al aborto. La legalización del aborto es cuento de nunca acabar, y la realidad es que el día para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo está muy lejano, así lo han dicho activistas feministas. En el Congreso del Estado se le dio primera lectura a la iniciativa que pretende otorgar el derecho a la vida desde la concepción del feto y no a partir del momento en que naces. Esta iniciativa es impulsada por el PAN, y seguramente será aprobada por la bancada del PRI, aunque algunos estén en contra. Pero al ser un tema tan complejo, es de pensarse. Hay diputados de todos los partidos que le sacan a este tema al ser considerados conservadores. 

Problema sin solución. Casi cuatro administraciones municipales han pasado desde que se reinauguró el mercado municipal en la colonia Ricardo Flores Magón, y la solución del acaparamiento de locales, que mantiene casi cerrado ese centro de abastos, no ha avanzado un ápice. Más de 40 locales están cerrados sin que el ayuntamiento puedan reasignarlos a comerciantes que realmente los necesitan. La versión es que los titulares son familiares de los exfuncionarios panistas. 

Es normal. Desde hace varias semanas, los maestros de los niveles primaria y secundaria de Sinaloa se han manifestado y parado labores para exigir asignación de horas, pagos de aguinaldos y vacaciones; en general, que se les respeten sus derechos laborales. Y después de varias semanas de que el secretario de Educación, Enrique Villa Ribera, tuviera que emitir una postura, anunció que toda esa grilla es normal y es parte de la reforma educativa. Con esto, sin respuesta precisa ni aclaratoria, cerró el tema ante los medios de comunicación.

Más vale prevenir. El que parece que ya aprendió la lección es el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Jesús Valdés Palazuelos, quien dijo que ante las afectaciones climatológicas pedirán un incremento del 15 por ciento en el presupuesto estatal, aunque el federal se encuentra sumergido en medio de la incertidumbre para los productores, debido a que la próxima administración del país aún no define los programas que se van o se quedan, por lo que no saben cómo vendrán los recursos en este rubro. Además, la falta de agua en las presas ha obligado a los productores a echar mano de cultivos alternativos para los que se requieren apoyos adicionales.

Temas

  • Rompeolas

Te Recomendamos

Comentarios