Opinión

¿Austeridad simulada?

Por: Tomás Chávez

“Resulta que dijo mi compadre que siempre no”, y no se vale dar marcha atrás en el denominado programa nacional de austeridad simplemente porque los magistrados de la Suprema Corte, por supuesto que también los del Trife y los diputados y los senadores se niegan a reducirse sus exorbitantes salarios y dietas que representan un insulto para el empobrecido pueblo mexicano.

Que no hay consenso, argumenta Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y por lo tanto se quedarán, al menos hasta diciembre, porque ya está presupuestado con los 74 mil pesos de suelo, 45 mil adicionales por asistir supuestamente a trabajar y 28 mil pesos en apoyos.

Esto es inadmisible, si las demás bancadas no quieren que lo sometan a votación o que ellos mismos se bajen los sueldos para que sirvan de ejemplos.

Ya dijeron que se eliminan los seguros de gastos médicos mayores, el uso de vehículos oficiales y los pago de celulares, y Ricardo Monreal llega en bicicleta al Congreso, pero el fondo del asunto es que desde el principio se debe hacer el recorte porque después van a decir que la Constitución ‘prohíbe bajar los
sueldos. “Gavilán que agarra y suelta no es gavilán”.

Ni para los chicles les alcanzarían a los legisladores y a los magistrados los irrisorios 86 pesos con 36 centavos del salario mínimo y se niegan a solidarizarse con la población y sacrificar un poco de sus prebendas. Aunque también es válido el pretexto que todo lo que se ahorre en el Congreso y se regrese a Hacienda se lo van a robar los funcionarios de Enrique Peña Nieto antes de irse, pero se podría hacer un bolsa para apoyos sociales.

Popurrí. Más el ruido que las nueces el alboroto que traen en el PRI con el buscapié de la terna compuesta inicialmente por Aarón Irízar, Enrique Jackson y Joel Burciéguez, “pura vieja guardia” y con muchas millas de vuelo acumuladas en la bitácora de la militancia priista, que supuestamente aspiran a dirigir lo que queda del tricolor en Sinaloa, o en pocas palabras a sacarse la rifa de tigre para administrar la crisis que se les viene encima.

A la mera hora el gobernador Quirino Ordaz y la dirigente nacional provisional Claudia Ruiz Massieu Salinas son los que van a decidir, pero desde ahora se vislumbra que han llegado a la conclusión que los juniors del denominado nuevo PRI han fracasado estrepitosamente e intentan apostar a una figura que imponga respeto, aunque también están menospreciando a las mujeres.

PESCA. De no ser porque tienen en compromiso del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de frenar el proyecto salinista de privatizar el mar de Cortés, los pescadores que ayer salieron a pescar con rendimientos de entre 40 y 70 kilos, estarían iniciando su ultima temporada pesquera. El mar da de comer a más de 20 mil familias aunque la pesca furtiva merma la producción y acorta la temporada.

AYUDA. El alcalde Manuel Urquijo se caló bien el sombrero, se arremangó y se trasladó el estero de Juan José Ríos a encabezar los trabajos de auxilio a las familias damnificadas por la inundación. 

Temas

  • Ojo indiscreto
  • Plan de austeridad
  • Salarios

Te Recomendamos

Comentarios