Política

Sube a 250 el número de muertos por sismo de 7.1

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló que en el caso de las personas desaparecidas asciende a 203, aunque la cifra se mantiene en actualización

Por: Kevin Miranda

Ciudad de México.- El sismo del pasado 19 de septiembre ha dejado hasta el momento a 250 personas fallecidas, de ellas 73 han sido en Morelos, 115 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca, esto fue informado por las autoridades.

Sobre el número total de edificios con daños, indicó será -considerando la experiencia que se tuvo con el terremoto anterior- hasta dentro de dos semanas cuando se tenga un censo.

Foto: Hatdadiel Aragón EL DEBATE

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente detalló el número de edificios colapsados a consecuencia del fenómeno natural.

"Tenemos muchos edificios que tienen daños, no pasa seguramente de pensar que seguramente el censo nos va a determinar si son 200, 500 o mil pero de alguna manera dar una cifra anticipada cuando no tienes el elemento central del análisis del mismo puede hacer que algunas personas se regresen a su casa y con una réplica vivir nuevas tragedias", dijo.

Asimismo el funcionario federal indicó que en el caso de las personas desaparecidas asciende a 203, aunque la cifra se mantiene en actualización.

Número de escuelas dañadas

A su vez el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño detalló en una entrevista que ofreció para Noticieros Televisa la cifra de planteles afectados y el total económico aproximado para la reconstrucción de los mismos.

Aurelio Nuño dijo que hasta el momento las obras de rescate se han intensificado en lugares de instituciones educativas, por lo que aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), apoyará con herramientas y camiones que sirvan para facilitar el trabajo a los rescatistas.

Asimismo detalló que hasta el momento se han reportado 224 escuelas afectadas.

"Hasta el momento la mayoría son daños menores 212 con daños menores y 16 con daños mayores; ninguno de eso colapsó, solamente dos".

Anuncia suspensión de clases

A su vez el secretario de Educación dijo que "por lo menos en la Ciudad de México tampoco habrá clases el día de mañana, se necesitan pasar con peritos ver algún tipo de daño para ver como empezar con la reconstrucción".

"No, nos vamos a apresurar; hasta que no haya plena seguridad vamos a regresar a las clases, en cuánto se tengan las condiciones de regresar a clases lo estaremos anunciado, la seguridad la gran prioridad", subrayó.

El total de los daños

"La suma total de los daños en el sismo del pasado 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas y el del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, se estima una suma de 5 mi l planteles afectados, los daños económicos, es difícil tener un avaluó económico, pero por lo menos unos 4 mil mdp".

"En cada escuela tenemos un seguro que cubre hasta mil 800 millones de pesos".

También puedes leer

Temas

  • simso
  • cdmx
  • numero
  • muertos

Te Recomendamos

Comentarios