Política

Enfrentamientos de izquierda se replicarán en los estados

 Analistas consideran que encuentros como el protagonizado por Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña podrían repetirse en los Congresos locales

Por: Ramón Verdín

Sinaloa.- El encuentro suscitado entre los diputados federales Gerardo Fernández Noroña, por el Partido del Trabajo (PT), y Porfirio Muñoz Ledo, integrante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), evidencia las claras diferencias que existen al interior de la coalición Juntos Haremos Historia.

También puedes leer: Pleito en Cámara de Diputados: Noroña confronta a Muñoz Ledo

Mientras que Fernández Noroña es parte de un ala contestataria y aguerrida, abundó el columnista Fernando Zepeda; por su parte, Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, corresponde al grupo «conciliador y moderado» que trata de impulsar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: AP

También puedes leer: "La luna de miel tras el triunfo de AMLO se acabará pronto"

Congresos locales 

El analista político aceptó que el «lado suave de Morena» proviene de la primera crítica izquierdista al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, por lo que Muñoz Ledo «tendrá que soportar los embates de Noroña». Igualmente, el escritor de En el blanco advirtió que en las entidades federativas habrán de replicarse estos enfrentamientos.

«En los estados se darán manifestaciones como esta, de los grupos extremos de Morena, que no transigen en nada, no negocian, son gente de choque y se replicará en todos los estados que ganaron mayoría en los Congresos y en los Ayuntamientos».

Por su parte, el investigador y docente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) José Manuel Luque Rojas declaró que la diversidad de ideas «es positiva», contrario a lo que sucedía en los «tiempos absolutistas» del PRI, donde toda una bancada seguía una sola línea.

Es justamente eso, no hay contradicción, son personas que piensan y tienen ideas diferentes de las cosas y las expresan, lo observo bien.

Foto: Especial/EL DEBATE

No obstante, los actores políticos seguirán fieles al proyecto de López Obrador, subrayó el profesor.

No veo una problemática como tal. Estamos impuestos a ver una disciplina férrea, como en el PRI, pero eso no es obligatorio y no debe replicarse en Morena, esto no significa que no sigan los mismos ideales, profundizó.

Diversidad de ideas

En este sentido, la exregidora y académica de la UAS Minerva Vázquez González declaró que las diferencias podrían ser personales entre los diversos diputados locales emanados de Morena, mas la plataforma será común a la hora de plantear las cuestiones legislativas. Resaltó que la pluralidad debe ser un factor a considerar en la conformación de las bancadas estatales que no obstaculizarán la labor de los legisladores.

«Con el paso del tiempo, se atemperarán. El enfrentamiento de Fernández Noroña y Muñoz Ledo tiene que ver con el conocimiento y las tablas que poseen. En los temas fundamentales de la agenda legislativa no hay problemas. Siempre habrá acuerdos, negociaciones, desacuerdos, más allá de las diferencias personales».

Temas

Te Recomendamos

Comentarios