Política

Exigen a Pemex aclarar pago a Odebrecht

En el punto de acuerdo, incluido en la orden del día de la Comisión Permanente, se apunta que sobre estos recursos ha habido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los contratos signados fueron por dos refinerías donde se abrió la participación de esta industria para la conversión residual

Por: Agencia Reforma

México.- Diputados del PRD impulsan un exhorto al director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, para que entregue un informe sobre 191 millones de pesos no transparentados y que formaron parte de tres contratos en los que figuró el nombre de la empresa Odebrecht.

También puedes leer: Pemex afectó desarrollo en industria de fertilizantes en México

En el punto de acuerdo, incluido en la orden del día de la Comisión Permanente, se apunta que sobre estos recursos ha habido observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y los contratos signados fueron por dos refinerías donde se abrió la participación de esta industria para la conversión residual.

Foto: Reforma

También puedes leer: ¿Qué debe hacer AMLO para reflotar la inversión petrolera Pemex?

Esta iniciativa es promovida por los perredistas Jesús Zambrano, Felipe Reyes y Julio Saldaña Morán y Cristina Gaytán.

En los informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública 2017, entregados a la Cámara de Diputados el 18 de junio pasado, figuran los contratos entregados en 2016 a la empresa brasileña para su intervención en las refinerías de Tula y Salamanca.

Foto: EFE

Entre las irregularidades citadas por la ASF se mencionan ocho pliegos de observaciones en los que se enlista la inexistencia de información de 707 millones 600 mil pesos, al aplicar costos fuera de mercado y rendimientos bajos; pagos en exceso por deficiente integración del precio unitario extraordinario y que en el concepto de suministro e instalación de malla ciclón no se ha reportado un monto de un millón 290 mil pesos.

También se señala duplicidad de alcances en el bombeo de concreto por un monto de 110 mil pesos y que faltan por aclarar pagos de 11 millones 470 mil pesos, por una incorrecta integración del porcentaje de financiamiento.

Así como el pago excedido de 139 millones 920 mil pesos por ajuste de costos indirectos y 79 millones 160 mil pesos por el concepto de suministro de agua para rellenos, sin justificación.

Foto: AFP

Del mismo modo, erogaciones por 29 millones 160 mil pesos por costos fuera de mercado y rendimientos bajos, y 8 millones 880 mil pesos por el pago en exceso por falta de ajustes de costos directos.

"(Que se) entregue a la brevedad un informe detallado sobre estado y situación en que se encuentran las cuentas referidas en el Informe Individual de la Auditoría Superior de la Federación, así como las medidas y acciones administrativas y correctivas emprendidas por la empresa petrolera, con el fin de para subsanar y revertir el daño patrimonial", se solicita.

Temas

  • Investigación
  • Pemex
  • Odebrecht

Te Recomendamos

Comentarios