Política

“La Corte debe ser valiente y estar con la verdad”: familias de Ayotzinapa

Las familias denunciaron que es “una vergüenza” que, a 46 meses de los hechos, las autoridades no hayan dado con el paradero de sus hijos

Por: El Debate

Ciudad de México.- Ante la inusitada ofensiva legal  conformada por más de cien recursos legales- desatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra de la sentencia de un Tribunal Colegiado que ordena conformar una comisión de investigación para el caso Iguala con garantías de imparcialidad, y en previsión de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deba resolver varios de estos recursos, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a las y los ministros del Máximo Tribunal que no se plieguen a las presiones del Ejecutivo y estén del lado de la verdad y de las víctimas.

Lee también: Juego de novatada terminó con la vida de José Luis

Las familias denunciaron que es “una vergüenza” que, a 46 meses de los hechos, las autoridades no hayan dado con el paradero de sus hijos pero sí estén dedicando tanta energía y coordinación a revertir la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, que tras considerar que la indagatoria de la PGR carecía de independencia y efectividad- ordenó la conformación de una comisión investigadora con controles externos para garantizar los derechos de las víctimas.

Foto: David Ortega

Lee también: Abandonan feto en calle de Mexicali

“Estamos denunciando los recursos presentados por instituciones como el Ejército y la Marina contra la sentencia del Tribunal Colegiado. Si nada temen, ¿por qué están en contra de que se investigue?”, cuestionó doña Blanca Nava, madre del normalista Jorge Álvarez, quien señaló que esto confirma que el Gobierno federal quiere ocultar la verdad antes de irse.

Las familias lamentaron que el magistrado titular del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas haya tenido una actitud “sumisa” al Ejecutivo al resolver que existe una “imposibilidad jurídica” para que las autoridades cumplan una sentencia que es, de origen, inatacable, y recordaron que el camino no se acaba aquí. Por ello, pidieron a la SCJN que no se ponga del lado de un gobierno saliente que claramente ha mentido en el caso para protegerse a sí mismo.

Padres y madres pidieron “con esperanza” al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostener una reunión para fijar una ruta de trabajo, y destacaron las coincidencias entre los mensajes de la administración que está por llegar y la sentencia del tribunal colegiado. También recordaron que el GIEI dejó un camino marcado, por lo que no se tiene que comenzar de cero.

“Queremos la verdad, pero conforme a derecho, respetando lo que dictaron los tres valientes jueces del Tribunal Colegiado. ¿Es mucho pedir?”, cuestionó don Mario González, padre de César Manuel. Las familias solicitaron ya una audiencia con las y los ministros de la SCJN, esperando que el Poder Judicial “sea digno y camine al lado de las víctimas”.

Temas

  • México
  • Familias normalistas
  • 43 normalistas

Te Recomendamos

Comentarios