Política

Austeridad y paz son prioridad para el nuevo gobierno

La corrupción y la transparencia serán otros de los temas que atenderán desde la Cámara de Diputados

Por: David Ortega

Ciudad de México. Imelda Castro, senadora por Sinaloa, destacó que en este inicio de trabajo de la nueva legislatura el reto que se enfrenta es terminar con el despilfarro de los recursos que ha tenido el Poder Legislativo en México: «Dignificar la política, que nos permita hacer un recorte del 30 por ciento en todas las áreas. Se va a transparentar toda la actividad legislativa. El rechazo al bono de bienvenida cercano a los 400 mil pesos», indicó. Esto como parte del plan de austeridad republicana que está por aprobarse. señaló que en conjunto con la paz es algo que el nuevo gobierno tiene como prioridad.

También puedes leer: Legislarán para favorecer al campo

Asimismo, señaló que, en este comienzo, el trabajo que realizarán tendrá mucho que ver con avanzar en el conjunto de reformas que se necesitan para la denominada cuarta transformación que planteó López Obrador en su campaña: «En primer lugar, los doce puntos que tienen que ver con las reformas que se requieren para que nuestro presidente electo cumpla sus compromisos con los mexicanos y con los sinaloenses», aseveró. 

Imelda Castro. Foto: Cortesía

También puedes leer: Cumplen con programa de austeridad; Senado subastará 160 autos

Además, destacó que, para Sinaloa, lo que se pretenderá será lograr la pacificación, que también se ha planteado realizarse a nivel nacional, y — como lo mencionó el senador Zamora— apoyar el desarrollo económico del estado con el respaldo a comunidades indígenas y al sector agropecuario: «Yo creo que el gran reto que tenemos es aminorar, disminuir la desigualdad con el compromiso de la tendencia de desaparecer el conjunto de desigualdades sociales que hay en Sinaloa y en el país», indicó.

Del mismo equipo

Merary Villegas, diputada federal por Sinaloa, también afirmó que en este arranque una de las prioridades es reafirmar las promesas de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por López Obrador: «Es la verdad, la gente nos dio su voto porque pertenecemos al proyecto de nación que encabeza López Obrador y entendió perfectamente el mensaje de que para lograr una real transformación necesitamos mayoría en las Cámaras», dijo a EL DEBATE.

Para la diputada, el combate a la corrupción y el plan de austeridad van en serio. Reconoció que en Sinaloa es uno de los principales problemas, además de la marcada impunidad que impera en todo el estado, por lo que se trabajará en las palabras de López Obrador: «la corrupción se limpia como las escaleras, de arriba para abajo». «Los gobiernos estatales van a tener un peso y una vigilancia enorme del poder federal, y no pueden hacer caso omiso a eso. Van a tener toda la vigilancia, desde la Cámara en el Estado. En el caso de Morena, tenemos ocho compañeros diputados locales, y eso es importante», dijo. Además, señaló que no solo intervendrán para que el presupuesto del 2019 sea mejor que los anteriores, sino que lo más importante será vigilar que esos pesos lleguen a la gente:

> Diputada Merary Villegas, en la Cámara de Diputados. Foto: EL DEBATE

«Cumplir con la demanda ciudadana. Tenemos la obligación de responderles, para eso nos enviaron acá», afirmó Villegas. Para la diputada, los retos que adquieren en esta nueva legislatura son muy grandes, en especial por la mala fama tanto de instituciones como de los mismos diputados: «Tienen una bajísima aprobación por parte de la ciudadanía. Hay varias encuestas que dicen que los ciudadanos no se ven representados por las Cámaras», refirió.

Merary Villegas señaló que es de suma importancia reinventar la política y construir un Parlamento abierto a la ciudadanía, en el que realmente las iniciativas ciudadanas puedan transitar, afirmó. 

En cuanto a Sinaloa, la diputada afirmó que atenderá el tema del magisterio para dar un exhorto al Gobierno del Estado y para que se reinstalen los profesores cesados por la «mal llamada reforma educativa». Por ello, afirmó que irán de la mano los temas en política local y nacional.

Temas

  • Legisladores
  • México

Te Recomendamos

Comentarios