Salud

Consejos para que el cambio de horario no afecte tu salud

¿Impacto leve? el cambio de horario puede traer problemas para conciliar el sueño y confusión

Por: Juan Leyva

Este domingo 29 de octubre concluye el Horario de Verano  en la República Mexicana, por ello se recomienda a las personas que  antes de irse a dormir, atrasen una hora sus relojes, de modo que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario de invierno. 

Esta hora de sueño que ganamos, ¿afecta a nuestro reloj interno? “Nos afecta, no es muy dramático pero aún así lo notamos. Ese día estás más despistado. Es un día en el que te das cuenta de la existencia de tu propio reloj interno”, indicó Marta Garaulet, doctora en Farmacia, máster en Salud Pública por la Universidad de Harvard y nutricionista y docente en la misma, y catedrática de Fisiología en la Universidad de Murcia.

“Tú mismo te dices ¿qué hora es? Qué raro, ¿no? Y ello es debido a que la luz que te está sincronizando no lo está haciendo a la misma hora que el día anterior”, describe la experta en cronobiología.

En definitiva, que el cambio de hora nos afecte más o menos va a depender de nuestro cronotipo.

“El problema es cuando adelantamos la hora (en el cambio de horario de verano) y ahí es cuando más nos puede afectar”, pero tal como matiza, se trata de un “impacto leve”.

Existen acciones que puedes realizar los días posteriores al cambio de horario y que te ayudarán a acostumbrarte progresivamente al nuevo ritmo y evitar así trastornos de sueño: 

  • Haz un poco de ejercicio. El ejercicio estimula los ritmos del cerebro, ayuda a incrementar la secreción de serotonina que contribuye a sintetizar la melatonina, la hormona que se produce durante el sueño. 
  • Respeta tu hora de dormir. Duerme y despierta siempre a la misma hora. Ser riguroso con tu hora de dormir te ayudará a adaptarte mejor, aunque eso implique dormir una hora de más. 
  • Cena ligero. La última comida del día puede influir a la hora de dormir. La pesadez estomacal puede hacer que no concilies el sueño rápidamente.

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