Salud

Detectan diabetes ahora en adultos de 35 a 40 años

Los pacientes ven reducido su esperanza de vida en cinco años

Por: Juan Leyva

La diabetes está reduciendo el rango de edad en que se presenta. En México se ha detectado con más frecuencia en personas entre 35 y 40 años de edad, quienes presentan la enfermedad también se enfrentan a una reducción de cinco años de vida, por tanto su esperanza de vida sería de 70 años. 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) indica que sólo dos de cada 10 personas con diabetes recibe tratamiento de insulina y no todos la usan de manera adecuada. 

La insulina

La insulina es una sustancia que se produce en nuestro cuerpo para ayudarnos a aprovechar la energía proveniente de los alimentos y así ayudarnos a realizar todas nuestras actividades cotidianas como caminar, correr, limpiar la casa, hacer ejercicio, leer, ir a trabajar, cocinar, entre muchas otras, interviene en cada uno de nuestros movimientos, con lo cual es la gasolina de nuestro cuerpo.

En la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, en la diabetes tipo 2 no elabora la suficiente o tiene dificultad para utilizar esta insulina en el cuerpo. Por lo cual puedes llegar a necesitar aplicarte insulina externamente con una jeringa.

En una conferencia en Yucatán, María Elena Sañudo, gerente médico de la farmacéutica Sanofi, indicó que los pacientes no siguen el tratamiento adecuado con la insulina debido a los mitos que rodean a la sustancia. 

Sañudo explicó que aún falta educación para el paciente y lograr el apego al tratamiento, también para que el paciente realice ejercicio de manera adecuada y lleve una dieta sana. 

Temas

Te Recomendamos

Comentarios