Salud

¿Qué son y cómo evitar las dietas yo-yo?

Especialistas indican que se deben aprender "habilidades para siempre" para no volver a ganar el peso perdido

Por: New York Times

¿Intenta perder peso por primera vez, o está cansado de las dietas yo-yo? Aprender unas "habilidades de estabilidad" podría conducir a un mayor éxito a largo plazo al perder peso.

 Muchas personas que hacen dieta recuperan hasta un 50 por ciento del peso que pierden en el plazo de un año porque abandonan los cambios saludables en el estilo de vida que realizaron para perder peso.

 Según una investigación realizada en la Universidad de Stanford, la respuesta podría ser aprender primero unas "habilidades para siempre", es decir, habilidades que se practicarán durante toda la vida.

 Para evaluar su concepto, los investigadores iniciaron a un grupo de mujeres en un plan de mantenimiento de 8 semanas antes del inicio de la dieta. Las mujeres aprendieron la forma de ser más activas y de tener una alimentación saludable, con los tamaños correctos para las porciones y sin sentirse privadas.

 También se les animó a abordar la dieta con una actitud más relajada. Pero sí aprendieron la forma de gestionar las interrupciones en la dieta, e incluso hicieron una simulación de unas vacaciones durante la cual utilizaron las nuevas habilidades para mantenerse en el rango prescrito de calorías ante unas comidas ricas en grasa y ricas en calorías.

 Estas son algunas de las habilidades de estabilidad que se deben dominar:

  • Pésese cada día. Practique una alimentación con mindfulness, es decir, sea consciente de lo que está consumiendo.
  • Coma con moderación.
  • Haga pequeños cambios acumulativos a lo largo del tiempo.
  • Recompénsese con un refuerzo que no sea comida.

Más allá de la educación, el programa de la Stanford dejó a las participantes sintiéndose confiadas en que serían capaces de mantener los resultados tras perder peso.

Los beneficios fueron visibles durante el seguimiento un año después: las mujeres que primero aprendieron sobre el manteamiento y que luego hicieron dieta recuperaron más o menos un 20 por ciento del peso que perdieron, mucho menos que el 43 por ciento del peso que recuperaron las mujeres en el grupo que primero hizo dieta.

 Si desea perder peso, quizá sea buena idea comenzar con unas habilidades de mantenimiento y desarrollando una mentalidad más acorde con no volver a recuperar el peso perdido.

Foto  pexels 

Temas

Te Recomendamos

Comentarios