Sinaloa

Por aquellos niños que nuestra sociedad necesita

La joven de 18 años tiene una sala de lectura en el municipio de Choix

Por: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde los 10 años de edad, Aracely Ceballos López se ha dedicado a brindar pláticas y conferencias a niños en estado de vulnerabilidad del municipio de Choix, y fue en el 2013 cuando decidió abrir la sala de lectura El Aprendiz, acciones que hoy le merecen el Premio al Mérito Juvenil, en la categoría Cívico Social.

Leer también: Ya abrieron audiciones para orquesta y coro

La estudiante de la licenciatura en Imagen y Relaciones Públicas ha sido acreedora del Premio Nacional de la Juventud en 2017, y el Premio Estatal de la Juventud en 2015.

Foto: El Debate

Mi origen es Choix

Al percatarse de los diferentes problemas que aquejan a los niños y adolescentes del municipio que la vio crecer: Choix,Aracely comenzó a enseñar a leer y a escribir, así como fomentar los valores y la participación ciudadana mediante la sala de lectura, sin ningún fin lucrativo. 

Leer también: Información sobre sexualidad en redes puede confundir a jóvenes: Capasits

Surge a raíz de que hay bastante vulnerabilidad en los niños de mi municipios. Yo les brindo un espacio de aprendizaje y, además de ayudarles con lo académico, les promuevo los valores y los derechos que tienen

La joven comentó que El Aprendiz nació de manera independiente por pasión por servir a los demás, con el objetivo de contribuir al mejoramiento de una sociedad preparada y participativa.

En el entorno que he conocido, he visto la necesidad de generar esta labor. También abordamos temas de acoso sexual, bullying, adicciones, entre otros 

Más salas de lectura

La estudiante universitaria vive en la ciudad de Los Mochis por cuestiones académicas, pero afirmó que sus actividades continúan en el municipio de Choix y que tiene la expectativa de extender más salas a lo largo y ancho del estado.

Aracely Ceballos informó que próximamente estará realizando un arduo trabajo con la asociación civil Diálogos, para promover  salas de lectura similares en el país y seguir fomentando los valores y el hábito de la lectura a más jóvenes y niños. 

En un futuro va a seguir mi trabajo con los niños y niñas, con más salas de lectura, motivando a otras personas a que participen de lleno con los jóvenes y buscar que tengan un espacios de expresión y de desarrollo

Temas

  • Sinaloa
  • Premio al mérito juvenil
  • Aracely Ceballos López
  • Salas de lectura
  • Choix
  • Ahome

Te Recomendamos

Comentarios