Sinaloa

Sinaloa al nivel del Cervantino

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa afirmó en el Palacio de Bellas Artes que el Estado vivirá uno de los mejores festivales culturales
 

Por: David Ortega

Sinaloa.- "El festival cultural más importante que ha tenido Sinaloa y después del Cervantino será el mejor", así lo afirmó el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 

Leer también: Inicia la construcción del nuevo Hospital General de Culiacán

En uno de los salones del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México se hizo la presentación del Festival Cultural Puro Sinaloa, encabezado por Ordaz Coppel y su esposa Rosa Isela Fuentes de Ordaz.

Foto: David Ortega

Leer también: El gobernador compromete más equipo para el Cobaes

La van a pasar muy bien y vamos con esto cambiando un estigma que justamente se nos ha señalado como un estado inseguro cuando realmente hay una gran calidad de vida en Sinaloa

Señaló el gobernador.

Con un presupuesto de 57 millones de pesos, 47 días de festival y presencia en los 18 municipios se espera que sea un evento cultural sin presentes en el estado.

Celso Piña y su Banda Bogotá darán la nota alta en la noche inaugural en Mazatlán, el 7 de octubre; mientras que la legendaria Orquesta de Pérez Prado con Rubén Albarrán cerrará en Culiacán, el 18 de noviembre.

Foto: David Ortega

Otros creadores que visitarán la entidad son la Camerata Porteña de Argentina, el Ballet Nacional de Eslovenia, el arte teatral de Pantolocos, de Colombia, y mucho más.

Estamos sacando de las élites, de lugares cerrados. El 70 por ciento de los eventos ¿Sabe dónde van a estar? En la calle, en las comunidades, en las sindicaturas, en la sierra y en los campos pesqueros que es donde está la gente que tiene mayor pobreza

Aseveró el gobernador.

Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura señaló que el Festival Cultural Puro Sinaloa llevará el lema incluyente "Aquí hay algo de todos".

Ramírez expuso que el Festival reúne a artistas de América, Europa, Asia, África, y de la región del Caribe, México y Sinaloa.

Foto: David Ortega

La cartelera artística, en consecuencia, será amplia y variada. Comprende música, danza, teatro, eventos especiales; a ejecutarse con el ingenio de artistas consagrados, artistas jóvenes y de todas las edades; hay clásicos artísticos, propuestas vanguardistas y espectáculos que se nutren de la vena más antigua del hombre.

Una vez vistos en los escenarios demuestran la vigencia de los lenguajes artísticos del mundo de todas las épocas, señaló.

Como afirmó el gobernador, Ramírez confirmó que la fiesta se vivirá en su gran mayoría en espacios al aire libre con espectáculos masivos gratuitos. 

Con más de 450 actividades y más de 2 mil artistas en escena.

El Festival se realizará del 2 de octubre al 18 de noviembre. Aquí hay algo de todos, en el que reconocidas figuras del arte y la cultura internacional, nacional y de la entidad, convivirán con el público en actividades diseñadas para satisfacer a los diversos estratos sociales, comentó, Papik Ramírez.

Serán 47 días de actividades, con 20 grupos de nivel internacional procedentes de 14 países; 10 grupos nacionales y 40 de Sinaloa, con los que se espera atender a un público estimado de 800 mil personas en los 18 municipios del estado, ampliada a 31 sindicaturas y 20 comunidades vulnerables.

Para complementar, habrá 15 actividades paralelas, entre ellas la Feria del Libro de Los Mochis, exposiciones, la primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo, 
conferencias, actividades académicas y literarias.

Finalmente el gobernador aseveró que así como se tuvo en Sinaloa el mejor tianguis turístico en su historia ahora van por el mejor Festival Cultural de México.

Temas

  • Sinaloa
  • Quirino
  • Festival cultural

Te Recomendamos

Comentarios