Sinaloa

La fallida autonomía de la ASE, ¿error político?

Mientras unos señalan que la autonomía de este tipo de organismos es una tendencia a nivel nacional, para otros es la coyuntura para evidenciar cómo será la nueva realidad política que viene con la nueva legislatura

Por: Ernesto Montoya

Snaloia.- La iniciativa de ley que buscaba la autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, y que después de una acalorada discusión entre los diputados locales fue rechazada, ha generado diversas opiniones en diferentes sectores del estado.

También puedes leer: Niños jornaleros acusan a DIF de supuesto abandono

Cabe destacar que, la semana pasada, la actual legislatura (LXII) puso en la palestra la discusión de la autonomía de la ASE. En la votación no se obtuvieron los votos suficientes para que dicho organismo fuera autónomo del Congreso del Estado de Sinaloa.

Foto: EL DEBATE

También puedes leer: Hoy se levanta la veda del camarón en Sinaloa

Saúl Lara, doctor en Derecho Constitucional, comparte la postura de que la ASE debe ser un organismo que dependa del Congreso: «Creo que no deben de soltarle el control del gasto público. Es una función natural que tiene el Congreso», dijo quien funge actualmente como asesor de morenistas. Esto porque, de convertirse la ASE en autónoma, sería un organismo meramente administrativo. 

El también analista político criticó que si el gobernador tuvo injerencia para la autonomía, está muy mal: «Si fue así, está muy mal de su parte querer influir en una decisión de esa naturaleza. Creo que ya pasó la época del PRI como querer seguir controlando la parte de la revisión de la cuenta pública», expresó. 

Luis Sánchez Inzunza, presidente de la Federación de Abogados de Los Mochis, señaló que, desde el punto de vista jurídico, ese organismo no debe ser de ninguno de los poderes porque, al final, cómo auditar a los diputados, por ejemplo. Asimismo, lamentó que la autonomía de la ASE se haya politizado: «Por tintes políticos no se logró la mayoría calificada, las dos terceras partes de 40 diputados, que eran 27», dijo. Enfatizó que debe ser autónoma por el conflicto de intereses que se pudiera presentar: «Lo más sano es, mientras más autonomía, es mejor». 

Otra realidad política

Roberto Cruz, diputado de la bancada parlamentaria del PAN, declaró que le tocó cabildear puntualmente con los diputados que votaron en contra de la autonomía de la ASE, «de este intento de madruguete», indicó.

Explicó que, en la historia de Sinaloa, nunca un Gobierno del Estado había tenido que enfrentar una mayoría adversa en el Congreso». Entonces —dijo—, esto se hizo así porque al ver esta situación les entra el pánico en el tercer piso y tratan de violar la voluntad del pueblo de Sinaloa. Agregó que se habla de la ASE, pero también venía en el cuerpo del dictamen la ley orgánica del Congreso. 

Destacó que lo que se buscaba con esta ley era quitarle atribuciones al grupo mayoritario, que en esta caso será Morena, y empezar a darle atribuciones al PRIde manera tramposa. 

Manifestó, inclusive, que es vergonzoso que sea un panista el que esté proponiendo que la Junta de Coordinación Política la tenga el PRI el próximo año, que es el caso de Zenén Xóchihua (PAN). 

Jaime González Ochoa, experto en temas político electorales, destacó que la tendencia a nivel nacional es la autonomía de este tipo de organismos; sin embargo, lo que pasó en el Congreso de Sinaloa, donde se impuso la negativa de la autonomía a la ASE, es un adelanto de lo que viene con el nuevo gobierno: «Ellos quisieron valer la mayoría y el poder del que están teniendo, pero, desde mi punto de vista, se equivocaron, porque la autonomía es favorable y positiva para los tiempos que vienen». 

Enfatizó que lo que sucedió en el Congreso es la inauguración de los nuevos tiempos políticos que se aproximan. 

González Ochoa explicó que es natural que cualquier tema se politice en el Congreso, ya que sus protagonistas son precisamente fracciones de partidos políticos.

Foto: EL DEBATE

En ese sentido, dijo que no se puede solicitar que no se politicen los temas. 

El experto en temas políticos y electorales destacó que son los primeros escarceos (agitación, movimiento) donde todavía nadie ha tomado una definición clara y definida en la correlación de fuerzas, hasta que se instale la nueva legislatura: «El Ejecutivo hace su chamba, no me cabe la menor duda. Bien o mal, esa es otra cosa, ese es motivo de otro análisis».

Para entender

  • El rechazo de la autonomía de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa

La semana pasada, y a días de que se vaya la actual legislatura, los diputados locales abordaron el tema de la autonomía de la Auditoría Superior del Estado. En sesión extraordinaria, y después de una acalorada discusión, un total de 26 diputados votaron a favor; mientras que trece en contra, por lo que la iniciativa de ley, donde se pretendía darle autonomía a la ASE, no se concretó. A inicios de esta semana, analistas políticos coincidieron en que el rechazo de los legisladores locales a la autonomía de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reflejó una falla en la estrategia y de los operadores políticos del gobernador, pero también reflejó una derrota de la bancada política del Partido Revolucionario Institucional.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios