Sinaloa

Hoy se levanta la veda del camarón en Sinaloa

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Pesca, la temporada pasada las capturas del crustáceo se superaron por 15 por ciento, en comparación con la 2016-2017

Por: Edith Andrade

Culiacán, Sinaloa.- Desde las 00:00 horas de hoy se levantó la veda de camarón, por lo cual se estima que 11 mil embarcaciones menores salieron a los esteros y bahías del estado en búsqueda del crustáceo. 

Leer también: Tormentas que provocarían deslaves se esperan en estos estados

El secretario de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, Sergio Torres Félix, afirmó que los resultados de los muestreos realizados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), indicaron que la temporada  camaronera será buena. 

Foto ilustrativa El Debate

El funcionario estatal, explicó que por su parte realizaron un muestreo a través del Instituto Estatal de Pesca, cuyos resultados arrojaron que sí existe producto en las bahías.

Leer también: Celso Piña abrirá festival Cultural Puro Sinaloa en Mazatlán

Nosotros como Instituto Estatal de Pesca hicimos muestreos y los resultados arrojaron que en el área de la bahía Santa María, en Angostura sí existe producto

Luego de que los pescadores afirmaron que sus expectativas son bajas para la temporada camaronera debido a que mucho producto ha emigrado, Torres Félix negó que esto sea verdad. 

Las bajas expectativas que tienen los pescadores sobre la temporada  podría estar relacionada con la desesperación que sienten ante la falta de recursos por la imposición de la veda de camarón en Sinaloa

Muy temprano comenzaron los pescadores a capturar el camaron. Foto: El Debate

Apoyos 

El secretario de Pesca  destacó que los campos pesqueros se encuentran en mejores condiciones que otros años, gracias a que se dispersaron 40 millones de pesos, con los que beneficiaron a 20 mil familias. 

A través del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) se instalaron 75 mil módulos en todos los campos pesqueros del estado. 

La veda para altamar se levantará el próximo 19 de septiembre, y los barcos se espera que salgan a partir de las 06:00 horas, los cuales serán aproximadamente 550.

Previo al levantamiento de la veda de camarón, el gobierno estatal hizo entrega de apoyos del programa Empleo Temporal.

Temas

  • Veda de camarón
  • Pescadores
  • Temporada de pesca
  • Culiacán
  • Mazatlán
  • Pesca
  • Sinaloa

Te Recomendamos

Comentarios