Sinaloa

Urgen incrementar la sustentabilidad en el consumo de mariscos

La asociación del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas busca sumar a Sinaloa en su campaña de Pesca de Futuro

Por: Lorena Caro

Sinaloa representa el 77 por ciento del volumen de producción en la actividad pesquera y el 51 por ciento del valor en pesca dentro de todo el país, junto con Baja California sur y Veracruz, de ahí la importancia de que productores, desde pequeños y medianos empresarios, busquen la sustentabilidad en el consumo de los productos del mar, así lo señaló Álvaro Tomás de Kutz, presidente de la asociación del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas. Entrevistado por esta casa editorial, destacó la importancia de que se avance en una pesca de futuro, como lo dice la campaña que representa, y busca que se incrementen las certificaciones nacionales e internaciones para exportaciones en pesquerías: «Pesca con Futuro es un campaña que aún cuando comenzó el año pasado es importante sumar a Sinaloa y a la mayor gente posible, que esta campaña vuelva al sector más y más fuerte», declaró.

Imagen especial/EL DEBATE

De acuerdo con Conapesca, el también académico en Veterinaria de la UNAM, especializado en acuacultura, explicó que a nivel nacional el consumo por persona de los productos del mar es hasta hace tres meses de 12.74 kilos, por lo que destacó que la posibilidad de hacer el producto sustentable es muy alta. Señaló que la certificación es algo que las empresas están pidiendo, y si en Sinaloa existen casos, es importante que más productores se sumen. 

Empuje al comercio 

«Algunos sitios ya traen la normativa de que quieren productos certificados, así te van creando barreras de entrada, en la medida en la cual tú lo vas haciendo y lo haces primero, que puedas llegar a esos proveedores, será mayor. Así tendrás la posibilidad de vender, porque están pidiendo eso y además es algo que el mundo está pidiendo», subrayó. 

Cuestionado sobre el apoyo de Comepesca también a pequeños productores, aquellos que se encuentran en el sector más vulnerable, dijo que se tienen programas como el movimiento Impacto Colectivo, donde se está tratando de hacer pesca sustentable. 

Entre las iniciativas para la pesca sustentable señaló que es importante que se busque un equilibrio entre conservar los recursos marinos y generar más y mejores oportunidades económicas para quienes dependen de ellos.

Álvaro Tomás de Kutz. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER. ¿Qué es Comepesca?

Es una asociación civil conformada por el sector pesquero y acuícola de México, así como acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores, comercializadores y como organismos científicos y profesionales, los cuales buscan que el consumo de mariscos sea de forma sustentable. Para lograrlo, lanzó junto con Sagarpa y Conapesca la campaña Pesca con Futuro, intentando que más productores busquen certificaciones para llegar a mercados amplios de comercialización.

Temas

  • Pesca en Sinaloa
  • Economía

Te Recomendamos

Comentarios