Sinaloa

Ríos Estavillo: "Necesitamos una Fiscalía especializada"

El Fiscal General confirma que próximamente conformarán una Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada

Por: Francisco Castro

Sinaloa.- En medio de la preocupación que se vive en la entidad no solo por la cifra de feminicidios, sino además por la desaparición de mujeres, que en los últimos meses parece cobrar fuerza, el fiscal general del estado de Sinaloa reconoció que la cuantificación de desapariciones como tal está en proceso y adelantó la próxima conformación de una fiscalía especializada en materia de desaparición forzada.

Juan José Ríos Estavillo explicó que esto es parte de la reestructuración que se requiere para crear una nueva Fiscalía General en la que peritos, policías investigadores y ministerios públicos trabajen de forma más especializada y profesional para garantizar la investigación científica de los delitos.

No podemos tener todólogos al interior de la Fiscalía, no podemos tener a un ministerio público que un día esté conociendo la integración de una carpeta en materia de secuestro y al día siguiente conozca sobre el robo de vehículo y luego sobre un fraude, un abuso de confianza o algún otro delito. Nos tenemos que especializar.

Imagen especial: EL DEBATE

Habló de la necesidad de que peritos, investigadores y ministerios públicos se dediquen al análisis de uno o dos delitos, máximo tres, para que la sociedad tenga mayor certeza de que así será.

Desapariciones forzadas

En materia de política pública sobre el control de desapariciones, Ríos Estavillo dijo que por un lado se atienden principios internacionales en materia de derechos humanos, y por otro lado priorizan un contexto de búsqueda atendiendo el principio de vida, así como la investigación de delitos circunscritos a las desapariciones. Sin embargo, reconoció que el número exacto en cuanto a la cuantificación de personas desaparecidas se encuentra en proceso, pero no pueden establecer un número exacto a nivel nacional: «Se habla de que en Sinaloa existen entre mil 500 y 3 mil personas desaparecidas», agregó.

Explicó que como Fiscalía tienen una serie de carpetas de investigación en las cuales se busca a personas vivas en atención a criterios internacionales en materia de derechos humanos, y en atención a estas disposiciones construirán próximamente la fiscalía especializada en materia de desaparición forzada, para cuya operatividad recibirán 2 millones de pesos.

En cuanto a desapariciones forzadas, cuyo delito se tipifica como privación ilegal de la libertad, la Fiscalía confirmó que en 2017 recibieron 1024 denuncias, de las cuales 250 personas fueron localizadas vivas (de ellas 79 mujeres) y 155 sin vida (16 féminas entre ellas).

En lo que va de ese año han recibido 203 denuncias por el mismo delito, de estas personas 42 han sido localizadas con vida (23 mujeres entre ellas) y 14 muertas (ninguna mujer), y 146 no han sido halladas.

Foto: AP

Cuestionado sobre la falta de mayor claridad en la información de desapariciones disponible en el portal de la Fiscalía General, Ríos Estavillo dijo que próximamente cambiarán la página, pero —dijo—, en los último cuatro meses, han generado la calendarización de trabajo con diversos colectivos de apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas para revisar expedientes en conjunto.

Lo que aseguró es que «la gran mayoría de las personas desaparecidas son adultas”.

Incluso, calificó como un mito el señalamiento de que las personas tienen que esperar un periodo de 72 horas para que la autoridad ministerial tome la denuncia respectiva de una desaparición: «Esto es falso, desde el primer momento en que se tenga la consideración de extravío de un menor o un mayor de edad es importante acudir ante cualquier autoridad a presentar la denuncia respectiva».

Entre los mecanismos de apoyo para la búsqueda dijo que la intervención telefónica se realiza solo cuando los casos así lo ameritan, previa autorización de un juez; y en el caso de extravío de menores, la alerta Amber es otro recurso efectivo, que incluso este año ha generado quince alertas y han localizado a trece menores.

Feminicidios

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General, en lo que va del año se tienen registrados ocho casos de feminicidios, tres de ellos ocurridos en enero, cuatro en febrero y uno en lo que va de marzo. El último caso fue el de Fabiola, una joven de 24 años de edad cuyos restos fueron encontrados enterrados en la playa de El Tambor, esto el pasado domingo por la tarde.

Sobre este caso, Juan José Ríos Estavillo confió en que como parte de las líneas de investigación se revisa el entorno relacionado con la vida inmediata de Fabiola, además de su entorno laboral, circunstancias de tipo emocional (amorosa) y de tipo académico o estudiantil. Recordó incluso que lo ya hecho público es que la víctima tenía una relación amorosa, que había salido de su casa y había tenido una salida con algunas personas.

Cuestionado sobre la versión de que el novio de Fabiola se habría amparado tras la desaparición de la joven, el fiscal dijo que a ellos les llegó este rumor, pero añadió que eso no da causa de culpabilidad: «Nosotros llevamos a cabo nuestra investigación, y punto, eso no nos da causa de culpabilidad. Él tiene sus derechos. Nosotros tenemos que respetarlos y seguir con una investigación científica».

Recordó que el amparo produce efectos temporales y que para estos efectos «el juez no lo puede amparar de manera permanente, constante e indefinida».
Ríos Estavillo recordó que hace poco tiempo el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Sinaloa como primer lugar en feminicidios, pero hizo una precisión: «Sinaloa es el único estado en el país que tipifica bajo estándares internacionales y bajo la mecánica de protección en materia de género el feminicidio».

Explicó que en la entidad todo homicidio doloso contra mujeres es clasificado como feminicidio, pero añadió que si se hace una revisión como homicidio doloso de mujer, Sinaloa ocuparía el último lugar:«Pero como Fiscalía lo que nos interesa es responderle a la sociedad en cuanto a la investigación científica en materia de feminicidios, y es lo que tratamos de hacer».

Recordó que a esto obedece la decisión de crear una fiscalía especializada en materia de violencia contra las mujeres, y dentro de ella una agencia especializada en feminicidios.

Feminicidios de menores

Cuestionado sobre los feminicidios de tres bebés ocurrido en el sur del estado, dos de ellos en Mazatlán durante los meses de octubre y noviembre, y otro más en Escuinapa en febrero de este año, dijo que todos ya están judicializados: «En el de Escuinapa fue el papá biológico (presunto responsable), y en el de Mazatlán fue el novio de la mamá». 

Impunidad

El ex-ombudsman reconoció que el nuevo sistema de justicia penal oral adversarial ha significado mayor discrecionalidad y pretende restablecer lo más pronto posible las cosas a través de la reparación del daño y formalizar procesos de igualdad entre las partes, pero al mismo tiempo se enfrentan a la inercia de que la sociedad quiere las cosas rápido.

Recordó que la función de la Fiscalía es la investigación y la persecución de los delitos, pero que el combate a la impunidad es tarea de todos.

Sobre el feminicidio de Dayana, la niña desaparecida y encontrada sin vida el año pasado en Navolato, dijo que próximamente podría haber noticias, lo mismo que sobre el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo del año pasado en el centro de Culiacán: «En esta caso estamos coadyuvando con la PGR», añadió.

Foto: AP

Feminicidios

  • 4/febrero/2018

Ángela, de solo un año y siete meses de vida, llegó sin signos vitales al Hospital General de Escuinapa. Llegó con rastros de violencia (golpes). El padrastro fue detenido.

  • 9/noviembre/2017

Briana, de dos años y diez meses, ingresó al Hospital General de Mazatlán sin signos vitales y golpes en el cuerpo, los cuales serían la causa del deceso. Por este hecho se detuvo a Martín «N».

  • 14/octubre/2017

Darem, bebé de once meses, llegó al Hospital General de Mazatlán con muerte cerebral producto de golpes. Por este caso se detuvo al padrastro.

  • 16/octubre/2017

Melanie, de 16 años, es asesinada el 16 de octubre del 2017 en Pradera Dorada. Por este hecho fue detenido Luis Ángel «N». La Fiscalía afirma que casi el 100 por ciento de feminicidios en el sur de Sinaloa ha sido judicializado.

Temas

  • Investigación y Persecución del Delito
  • Juan José Ríos Estavillo
  • Fiscal
  • Sinaloa

Comentarios