Viajes

Cierran playa tailandesa famosa por un filme de Leonardo DiCaprio

Maya bay se convirtió en uno de los paraísos terrenales más visitados por turistas después del lanzamiento de la película "La Playa", y ha sido destruida por el exceso viajeros

Por: AP

Bangkok, Tailandia.- Las autoridades de Tailandia ordenaron el cierre temporal de la playa que se hizo famosa por la película de Leonardo DiCaprio "La playa" para detener el daño ambiental causado por demasiados turistas.

Maya Bay, en la isla Phi Phi Leh en el mar de Andamán, estará cerrada a todos los visitantes durante cuatro meses al año a partir de junio para permitir la recuperación de los maltrechos arrecifes de coral y la vida marina. La decisión de mantener alejados a los visitantes fue tomada el miércoles por el Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Tailandia.

Muchos parques nacionales marinos tailandeses están cerrados desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, pero debido a la demanda turística, Maya Bay ha permanecido abierta todo el año desde que un equipo de Hollywood pisó allí en 1999 para filmar el oscuro cuento de mochileros basado en una novela de Alex Garland.

La playa recibe un promedio de 200 embarcaciones y 4 mil visitantes cada día.

Encuestas recientes realizadas por un equipo dirigido por biólogos marinos descubrieron que una gran parte de los arrecifes de coral que rodean el área ya no existe y la vida marina prácticamente ha desaparecido.

"Es como alguien que ha trabajado durante décadas y que nunca se ha detenido", dijo Thon Thamrongnawasawat, destacado científico marino y miembro del comité de estrategia nacional de Tailandia para el desarrollo del medio ambiente.

Con exceso de trabajo y cansado, toda la belleza de la playa se ha ido. Necesitamos un tiempo de espera para la playa.

Thon dijo que el cierre temporal pondrá en marcha el proceso de rehabilitación.

"Si me preguntas si es demasiado tarde para salvar nuestras islas, la respuesta es no. Pero si no hacemos algo hoy, será demasiado tarde ", dijo Thanya Netithammakum, directora del Departamento de Parques Nacionales y Vida Silvestre.

Cuando vuelva a abrir Maya Bay, el departamento establecerá un límite diario de 2 mil turistas, mientras que los barcos ya no podrán fondear allí y deberán atracar en el lado opuesto de la isla en muelles flotantes.

El número de visitantes que la playa ha estado viendo es insostenible, y un cierre temporal es mejor que nada, dijo Thon.

"Los lugareños lo saben y todos lo sabemos", dijo. "Esta sería una buena manera de empezar a administrar nuestros destinos turísticos. Y podemos mejorar lo que aprendemos después del primer año. Sabemos que es importante que gestionemos bien nuestros recursos. No se trata de un mayor número de turistas, sino del turismo sostenible que también beneficia a los locales ".

Más de 35 millones de turistas visitaron Tailandia el año pasado, en comparación con alrededor de 10 millones cuando The Beach se estrenó en 2000.

Las autoridades tailandesas en el pasado han cerrado islas arruinadas por el turismo de masas. Koh Yoong, parte de la cadena de islas Phi Phi, y Koh Tachai, en el Parque Nacional de las Islas Similan, han estado fuera del alcance de los turistas desde mediados de 2016.

Thon, que encuestó ambas islas recientemente, dijo que los resultados han sido sorprendentes. Las áreas con un ambiente sombrío de vida marina y blanqueamiento de corales ahora están llenas de vida marina y coral robusta y colorida, dijo. Está seguro de que el cierre anual también ayudará a restaurar Maya Bay.

"Siempre he soñado que algún día podríamos trabajar para devolverla a la vida. He estado siguiendo y trabajando en Maya Bay por más de 30 años. Lo había visto cuando era un cielo y lo veo cuando no le queda nada. Todo lo que podemos hacer para devolver este paraíso a Tailandia es el sueño de un biólogo marino ", dijo.

Temas

Te Recomendamos

Comentarios