Imagen de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Político

Nacido en Tepetitán, Tabasco, inició su carrera política en al década de 1970, afiliándose al Partido de Revolución Institucional (PRI) para colaborar en la campañana del poeta Carlos Pellicer para senador de la República. 

Fue presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, y de 2000 a 2005 se convirtió en jefe de Gobierno del Distrito Federal, periodo en el cual fue calificado como el segundo mejor alcalde del mundo según una encuesta de la fundación londinense City Majors.

Antes de convertirse en presidente de México, se lanzó dos veces como candidato a la presidencia: en 2006, por la Coalición Por el Bien de Todos, y en 2012, por la coalición Movimiento Progresista, perdiendo en ambas ocasiones.

En 2011, fundó la asociación civil Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en 2014 obtendría su registro como partido político nacional, del cual él mismo fue presidente nacional de 2015 a 2017.

En 2017, anunció por tercera vez su candidatura a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), obteniendo una victoria sin precedentes en las elecciones de 2018.

El 1 de diciembre de 2018, se convirtió en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cargo que hasta hoy ocupa.