Selecciona tu región
Culiacán

Con dolor, recuerdan 3 años de la muerte de Rosa, Andrea y Carmelita, arrastradas por arroyo en Culiacán

Ellas fueron arrastradas por el arroyo El Piojo durante la tormenta 19-E.  El cuerpo de Carmelita no ha sido localizado, haciendo más grande el dolor de su familia.

Por Fernanda Bustillos

-

Sinaloa.- Tres años se cumplen este día de la muerte de tres mujeres que fueron arrastradas por la creciente del arroyo El Piojo, en la colonia 6 de Enero, en Culiacán, y el recuerdo aún sigue vivo para los vecinos de esa zona.

Fue el 20 de septiembre del 2018 cuando las fuertes lluvias de la depresión tropical 19-E empezaron a caer sobre la ciudad. No se esperaba que fueran tan intensas, tomando desprevenida a la población.

Muchos estudiantes y vecinos de zonas de riesgo no fueron evacuados con oportunidad, las fuertes corrientes de agua que bajaron por las calles de la 6 de Enero le arrancaron la vida a doña Rosa, Andrea y Carmelita.

Testigos

Adela Martínez Zavala, vecina y amiga de las tres mujeres, recuerda que ella tuvo que salir de su casa con su nieto porque el agua se estaba metiendo y los vecinos gritaban que el arroyo se estaba desbordando.

Relata que algunas familias tuvieron que subirse al techo de sus casas. En la vivienda de Carmelita estaba Andrea y sus hijos refugiados en la parte de arriba cuando vieron que doña Rosa estaba atrapada en su casa y estaba sola. Andrea y Carmelita bajaron decididas a ayudarla. Juntas caminaban por el arroyo, pero de pronto se vino una fuerte corriente de agua y se las llevó a las tres.

De inmediato, los cuerpos de rescate, autoridades y familiares comenzaron la búsqueda de las mujeres. Primero encontraron el cuerpo de Andrea en las inmediaciones del Puente Negro y, semanas después, el cuerpo de doña Rosa fue localizado a las orillas del río.

Adela comenta que vecinos y familiares de Carmelita salieron a buscarla durante más de tres meses, pero no dieron con sus restos, lo cual es más doloroso para sus seres queridos.

El recuerdo

Menciona que cada año luctuoso, familiares y vecinos se organizan para realizar una misa en la iglesia Cristo Rey, y en la casa de Carmelita tienen un pequeño altar con la imagen de la Virgen, donde le llevan flores.

Leer más: Áreas de Protección Civil en Sinaloa, marginadas en recursos

En esta colonia ya nada ha vuelto a ser igual tras esta tragedia. Las autoridades realizaron una obra pluvial con la cual se desvía el 30 por ciento del agua pluvial de este arroyo y se espera que con esto ya no haya tragedias.

Fuertes lluvias en Morelos dejan inundaciones y familias atrapadas por desbordamiento del río Yautepec
Síguenos en