Selecciona tu región
Opinión

El día que Carmen Rodríguez ‘pasó revista’ a Sepyc y UAS

EL ANCLA

Por Luis Enrique Ramírez

-

En fechas en que la atención estaba centrada en el informe del gobernador Quirino Ordaz, Sinaloa tuvo una visita discreta pero, hoy se sabe, más significativa de lo que muchos suponíamos. Carmen Enedina Rodríguez Armenta llegó a Culiacán el 6 de septiembre y, más allá de su actual cargo federal como directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, es una ingeniera informática con grado académico de doctorado, experta en innovación e incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación y programas de inclusión social. De no haber sido por el desarrollo de sistemas que implementó hace tres años en el sistema educativo nacional, la pandemia nos habría tomado sin herramientas para las clases a distancia, que han logrado contener de modo importante la propagación de contagios, sin desatender la continuidad de los recientes ciclos escolares.

Un dato que nos debe llenar de orgullo como sinaloenses: la doctora Rodríguez Armenta nació en Los Mochis, donde vivió hasta concluir la preparatoria. Emigró a Jalisco para estudiar en la Universidad de Guadalajara, donde, luego de obtener posgrados en el extranjero, en marzo de 2018 se convirtió en la primera mujer vicerrectora en los 230 años de historia de la UDG. Nueve meses después, renunció para aceptar el ofrecimiento del entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien encontró en ella el perfil idóneo para que el sistema educativo del país diera, por fin, el salto tecnológico.  Lo logró con creces y los resultados estuvieron a la vista de la maestra Delfina Gómez cuando, ya en plena pandemia, en febrero de 2021, alcanzó la titularidad de la SEP y, por sus méritos, ratificó a Carmen Rodríguez en el cargo. La estancia de la doctora Rodríguez en Sinaloa se prolongó por, al menos, tres días, en los que realizó recorridos por diversos espacios educativos, en aras de supervisar el retorno gradual a clases presenciales. Fue recibida por el doctor Juan Alfonso Mejía, titular de Sepyc, quien, con su proverbial calidez, celebró el arribo de “nuestra paisana, con quien haremos equipo para que a Sinaloa le vaya bien en esta conquista hacia la presencialidad en el aula”.
En su página de Facebook, la doctora Rodríguez manifestó su beneplácito “desde mi bella tierra, Sinaloa, representando a la Secretaría de Educación Pública”.

Acompañada por Mejía, recorrió personalmente planteles de primaria, de secundaria y del Cetis, donde dialogó con docentes y alumnos. También presenció, de manera virtual, la entrega de equipo de cómputo a la Universidad Autónoma de Occidente.

“En fin, ha sido un lindo lunes sinaloense”, publicó en redes. 

Al día siguiente se presentó en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde fue recibida por el rector, el doctor Jesús Madueña Molina. Sostuvieron una reunión en la que Carmen Rodríguez expresó su reconocimiento a la tarea que ha desarrollado la UAS en contra de la pandemia, no solo con el buen resguardo sanitario de sus instalaciones, sino yendo más allá de las aulas para auxiliar a la población, incluso con brigadas en las jornadas de vacunación. Madueña le expuso el tema de recursos financieros que requiere la UAS. “La doctora se comprometió a ayudarnos en la gestión, a promover todo lo que tiene que ver con el recurso para cerrar el año, recursos que están pendientes por llegar”, reveló el rector.

 “Qué gusto poder apoyarla con todo respeto a su autonomía”, rubricó Carmen Rodríguez, la académica mochitense que ha puesto en alto el nombre de nuestro estado.

Síguenos en

Temas

Más sobre este tema