Cartones

Tiempo del recuerdo: Águilas monarcas

TIEMPO DE BEISBOL

Por  Enrique Kerlegand

El 8 de febrero de 1978 se coronaron los Indios de Mayagüez (Puerto Rico) venciendo a los Tomateros de Culiacán, que fueron dirigidos por Raúl Cano en esta Serie del Caribe. El 8 de febrero de 1986, los Águilas de Mexicali derrotaron 8-7 a las Águilas Cibaeñas para ganar la Serie del Caribe que se celebró en Maracaibo, Venezuela. La victoria se fincó en una inesperada jugada de squeezeplay con Nelson Barrera, que ejecutó muy bien. Anotó John Kruk la carrera del triunfo en el noveno inning. Roy Johnson dio jonrón de dos carreras en la séptima entrada para empatar la pizarra a 7 carreras. Este juego lo ganó Jim Leopold, que era el cerrador del equipo Mexicali. Las Águilas Cibaeñas fueron dirigidos por Winston Llenas, que es un viejo conocido en el beisbol mexicano.

La Serie del Caribe llegó a su fin por este año, pero también el mal recuerdo de una competencia muy mal organizada. El sistema sigue de cabeza, no obstante que desde hace muchos años se habla de mejorarlo.

Cuando se competía con cuatro representantes, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México, por lo menos se sabía que eran dos juegos diarios y todos contra todos. Dos vueltas para cada equipo y ganaba el que lograba más victorias. Era cansado chuparse dos juegos, pero cada equipo tenía a sus seguidores en el estadio. Aunque lo más cansado era la jornada inaugural, el primer juego se iniciaba a buena hora de la tarde, pero la hacían cansada la ceremonia inaugural para dar paso al juego estelar.

Al paso del tiempo se empezó a buscar el cambio del sistema, pero al parecer siguen sin encontrarle el modo. El comisionado Puello Herrera trata de hacer muy seria la competencia cuando en realidad es para divertir a tantos visitantes, siempre habla de un protocolo absurdo y no arregla nada. Una persona muy seria que tiene a todos los directivos con caras de palo cada vez que se reúnen. Es dominicano y por lo tanto, debe ser alegre como requiere el espectáculo, como los dominicanos con su sabroso merengue. Recordamos que en Culiacán, en la última Serie que se celebró ahí, al final se tuvo que esperar horas para declarar que Puerto Rico había ganado. Se hablaba de un empate y muchas cosas que retuvieron a los medios de cabeza.

En la reciente competencia solamente hubo tres equipos sobresalientes, los dominicanos, venezolanos y mexicanos. Lo demás fue una pachanga, como meter a Puerto Rico en un lugar que no merecía. Nada de eso, no hay que pensarlo mucho, sobre todo ahora que se han animado otros países y eso está haciendo más atractiva de la competencia. Se imagina, todos juntos Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia y México. Se debe dar impulso a los competidores.

Antes de finalizar la Serie del Caribe se realizó una junta para presentar la próxima edición, que será en Mazatlán, donde se ha tenido este evento lleno de buenos recuerdos. En el 2005 se tuvo la última competencia en Mazatlán y ganó el equipo mexicano. Ojalá que se tenga otro evento de primera.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo